Guardavidas piden extender la temporada estival y unificar las zonas balnearias

(ADN) La Agrupación Autoconvocada “Guardavidas Unidos”, solicitó al Ejecutivo Municipal la modificación de la Ordenanza que estipula la duración de la temporada estival, para extenderla a cuatro meses, y pidió además unificar las zonas balnearias.

Las reuniones comenzaron la semana pasada, donde las partes intentaron ponerse de acuerdo en vistas de la proximidad de la temporada estival y el primer acercamiento que tuvo La Agrupación Autoconvocada “Guardavidas Unidos” fue con Pedro Sanchez, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Viedma y luego con la totalidad de los concejales.

Piden la modificación de la Ordenanza municipal que establece el período de trabajo y proponen extender la temporada a cuatro meses, desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de marzo. Actualmente el servicio en el río comienza el 1 de diciembre y en el mar el 15 de enero y concluyen el 15 de marzo.

Sebastian Urquijo, vocero de la Agrupación Autoconvocada “Guardavidas Unidos” dijo que “entendiendo esto como una necesidad de la comunidad, porque se puede observar que desde noviembre la gente se acerca al rio y al mar” y agregó que “esta semana estamos esperando que Pedro Sánchez nos avise para volver a reunirnos por el tema de la modificación de los dos puntos de ordenanza que son zona balnearia y extensión de temporada”.

Respecto de la unificación de la playa, Urquijo manifestó que “charlamos también con todos los concejales la posibilidad de unificar las zonas balnearias, porque actualmente la ordenanza estipula sectores balnearios y sectores no balnearios”. Indicó que “nosotros entendemos que desde hace algunos años los sectores balnearios han quedado chicos, la gente se acerca y se baña donde encuentra un lugar, eso sucede en las zonas intermedias, proponemos unificar y hacer un solo frente de playa, tanto en el río como en El Cóndor”.

Desde la agrupación de guardavidas informaron que la idea es que esos sectores que quedaron en el medio como zona no balnearia, sean zonas balnearias porque como tienen la obligación legal de cubrir un determinado sector que estipula la ordenanza, lo cierto es que están sucediendo accidentes por fuera de la zona balnearia, que es donde no hay servicio de guardavidas.

“En definitiva nosotros terminamos accionando. Esto en algún momento va a generar problemas por eso creemos que es mejor prevenir cualquier tipo de accidente” remarcó.

En las reuniones con el ejecutivo municipal no se habló del tema sueldos, Urquijo señaló que “no llegamos a hablar nada todavía de eso, pero respecto de los elementos que necesitamos, tienen cubierto casi todo, tienen un stock armado para este año para evitar cualquier tipo de conflicto”.

Detalló que la municipalidad está trabajando en la reparación de los refugios, y que ya estarían los elementos de trabajo como son los torpedos de flotación, aletas e indumentaria, como así también los mangrullos, que son las torres de altura para tener una mejor visibilidad, elementos de señalización, mástiles para las banderas y banderines.

Señaló además a que la Municipalidad está acondicionando un four track para convertirlo en una unidad de asistencia avanzada y que están trabajando para dotarlo de un desfibrilador automático que “consideramos esencial para trabajar en El Cóndor y La Lobería porque son dos puntos que están muy lejos del hospital y el tiempo de traslado es un actor influyente en la vida de una persona”.

Urquijo se refirió a la primera reunión como “alentadora” y espera que cuando se acerque la temporada “no nos encontremos con ninguna dificultad”.