Se postergó hasta el 26, una audiencia prevista para hoy en la causa de Ana Zerdán

El tribunal subrogante de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti postergó la continuación del debate por el homicidio de Ana Zerdán hasta el 26, a las 13.30. La audiencia de testimonios estaba prevista para hoy con la declaración de dos funcionarios de la Policía de Río Negro que tuvieron intervención en la investigación.

Por razones de salud, el defensor oficial Juan Pablo Piombo no pudo concurrir a la audiencia y, ante las circunstancias, lo subrogó la defensora de ejecución Laura González Vitale. Sin embargo las partes, tanto los imputados como la fiscalía, coincidieron en la necesidad de aguardar la reincorporación del defensor titular, que es quién está llevando adelante la estrategia de los acusados.

Los procesados Juan Carlos Aguirre, entonces pareja de la víctima, y su hijo Juan Manuel Aguirre Taboada fueron absueltos luego del debate que se realizó en 2008. Sin embargo, en casación el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia absolutoria, convalidó la prueba producida para ese juicio y ordenó otro debate con distinta integración, aunque con “plena validez” de la prueba.

El juicio de 2008 fue grabado y los videos están incorporados en el expediente. En cumplimiento del fallo del Superior Tribunal de Justicia, éste tribunal de jueces subrogantes reprodujo, en los meses de mayo y junio, los videos de los testimonios del primer debate.

Los jueces son Julio Sueldo, Santiago Márquez Gauna y Florencia Caruso. El fiscal del juicio es Marcelo Gómez.

La bioquímica Ana Zerdán fue asesinada en su laboratorio de Cipolletti el 17 de septiembre de 1999. Fue atacada en el baño y recibió un golpe mortal en la cabeza.