Río Negro recibirá 20 millones del CFI para el desarrollo regional

El gobernador Alberto Weretilneck firmó dos convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que suman un aporte a la Provincia de 20.000.000 de pesos. El objetivo es llevar adelante de manera conjunta acciones en el marco del Programa de Desarrollo Regional.

De esta manera, por un lado, se promoverá el desarrollo provincial, acorde con la programación y las políticas diseñadas por el Poder Ejecutivo; y por otro buscan construir y poner en marcha el Fideicomiso de Administración para la provisión de maquinaria destinada a la producción de forrajes en Río Negro (en su tercera etapa).

El Gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Aníbal Tortoriello; el secretario General del CFI, Juan José Ciacera; la subsecretaría de la Unidad Enlace CFI, Laura Perilli; el coordinador patagónico del CFI, Gustavo Remorini; el presidente de Río Negro Fiduciaria, y el presidente de Canal 10, Rodrigo Buteler. También participaron los intendentes de Cinco Saltos, Germán Epul; de Campo Grande, Pedro Dantas; y los legisladores Rubén López, Elbi Cides, Marta Milessi, Miguel Vidal y Silvana Larralde.

En la oportunidad, el Mandatario provincial destacó la figura del Ingeniero Ciacera y agradeció el acompañamiento a la provincia; “año tras año, no solo desde nuestro Gobierno, la provincia va adquiriendo un perfil más alto en función a los objetivos que se plantea el CFI”, aseveró.

“Para nosotros el CFI es un socio estratégico de la Provincia, ya que nos ayuda a financiar distintas acciones del Estado provincial que muchas veces por falta de presupuesto no se pueden ejecutar”, indicó.

A modo de ejemplo informó que la Provincia, entre otras líneas de acción, ya está transitando la novena operatoria de créditos para tractores y pulverizadoras para pequeñas y medias productores y empresas. También destacó los programas de agroquímicos para temporadas frutícolas altas, y la tercera edición del Plan Forrajero con la finalidad de estimular la conformación una provincia agrícola ganadera.

Weretilneck destacó las accesibles tasas, e informó que los $10.000.000 adquiridos hoy, se suman a otros dos créditos de $7.000.000, lo que representa inversiones de $24.000.000 para la forrajearía local en los últimos 3 años, en tractores, máquinas enfardadoras y enfardadoras fundamentalmente.

“Lo que ha hecho el CFI a requerimiento de la Provincia es ayudarnos a financiar las actividades productivas fundamentalmente de peras y manzanas pero también a la forrajearía”, sostuvo.

También destacó el acompañamiento del organismo y la colaboración en los gastos para el desarrollo de las fiestas provinciales, las diversas exposiciones nacionales e internaciones de las que participa la Provincia.

El Mandatario destacó la importancia del CFI en lo que hace a la elaboración y diseño de proyectos; “dinero siempre falta, pero falta más aun cuando no hay proyectos. El proyecto es el punto base de solución a algo, y sin él no se puede determinar el monto necesario y establecer los mecanismos de solución”.

Con respecto a ello, el Gobernador destacó la importancia de tener el marco de proyectos provinciales actualizado, “es un desafío permanente, no sólo para la Secretaría de Planificación, sino para todos los organismos; porque el CFI también nos financia la elaboración de aquellos proyectos que ni los Municipios involucrados, ni la Provincias se encuentran capacitados para diseñar”, aseguró.

Para finalizar, Weretilneck destacó a días de conmemorarse el Bicentenario de la Independencia de la Patria el “profundo federalismo del CFI”, al que calificó como “el organismo más federal que hay, porque no sólo está constituido por las provincias sino que además se administra desde la sede central y su financiamiento proviene de la coparticipación provincial mes a mes”.

Posteriormente, el representante del CFI destacó que el objetivo es continuar trabajando con la Provincia como hasta ahora.

Al respecto destacó que el convenio, de cooperación técnica fue diseñado para seguir trabajando en proyectos vinculados al agua potable, a sistemas cloacales, y a aportes de energías alternativas; pero también con el objetivo de efectuar planes territoriales que permitan un mayor ordenamiento y de este modo prevenir problemas coyunturales asociados al Estado y la productividad.

Respecto al segundo convenio explicó que está directamente vinculado al financiamiento de los productores. “Nosotros estamos considerando que la provincia está consolidando una matriz productiva diferente que la hará más sustentable como lo es la producción ganadera, y con ese objetivo estamos lanzando créditos a la producción de forrajes con un sistema de fideicomiso”.

Respecto a ello, Ciacera destacó el buen funcionamiento del sistema en Río Negro a la que calificó como “la provincia con la tasa de morosidad más baja”. Explicó que el índice provincial se acerca al 1 % siendo la media del país superior a 5%.

“El manejo entre el CFI, el Gobierno y los productores es bueno; no solo con créditos sino con cooperación técnica, los estudios e investigaciones también”, aseguró, y adelantó que ya se está financiando una misión de empresarios a Italia con el objetivo de que se familiaricen con las tecnologías de producción más avanzadas del mundo y que se está abriendo la participación de empresarios a la World Food Moscow.

“Hay que considerar que Río Negro aun en momentos difíciles ha negociado en este mercado y hemos decidido no solo que participe sino además subsidiar la presencia de los productores locales”, dijo, y para finalizar aseguró: “Vamos a acompañar a los productores rionegrinos porque se lo merecen, porque hacen un gran esfuerzo retribuyendo sus obligaciones y lo mínimo que puede hacer el CFI es acompañarlos”, finalizó.

Finalmente, Tortoriello agradeció la presencia de todos, y destacó la importancia de contar con esta colaboración del CFI ya que asegura un camino de acción, siendo necesaria una proyección a largo plazo.