Odarda adelantó su oposición al proyecto del Fondo del Conurbano

La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) adelantó que se opondrá al proyecto del Fondo del Conurbano porque «perjudica» a Río Negro. Y pidió que se respete el 34% de coparticiación a las provincias.

Así se manifestó respecto de los proyectos de ley que serán presentados en el Congreso para que la provincia de Buenos Aires reciba más fondos del Fondo del Conurbano Bonaerense, que fueron congelados en el año 1996 a 650 millones de pesos.

La iniciativa propone eliminar ese tope y que Buenos Aires vuelva a recibir el 10% del impuesto a las Ganancias que hasta hoy se distribuye entre las provincias, lo que afectaría a las arcas provinciales.

Hay que destacar que a la CABA recientemente se le multiplico por tres su coparticipación por decreto.

Odarda afirmó que se opondrá a que perjudiquen a Río Negro con el proyecto del Fondo del Conurbano. Además, la mayoría de las provincias reclaman a Nación deudas por coparticipación, además de la detracción del 15% que debe ser devuelta. Es necesario que se comience por la compensación de la deuda del retroactivo de la detracción, que ascendería a los $5500 millones, cifra similar a la deuda pública que reclama la nación a Rio Negro.

A su vez, dijo que “es necesario se respete el piso del 34% de coparticipación que establece la ley y que se devuelvan los diez puntos aproximados que nos deben desde hace más de diez años”.

La senadora aseveró que de esta forma “se fomenta la mirada centralista que pone el foco sobre la gran metrópoli, Buenos Aires, donde -como sugiere el dicho popular- “atiende Dios, aunque este en todos lados” y de esa forma se desplaza a las provincias de sus derechos y se destruye el federalismo.”

Afirmó que los reclamos de la provincia de Buenos Aires deben estar enmarcados en un paquete de medidas y revisión de la coparticipación de todas las provincias, y las leyes que refieren a la coparticipación. Estas medidas deben darse en el marco del Congreso nacional y para beneficio de todas las provincias que reclaman hace años graves diferencias en la coparticipación de impuestos.