Ocampos y Agostino piden por el Observatorio para la Igualdad y Calidad Educativa

Los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, reclamaron por la puesta en marcha del Observatorio para la Igualdad y Calidad Educativa (OPICE), y recordaron que existe una comunicación de la Legislatura que solicitó al Poder Ejecutivo -Ministerio de Educación- la puesta en marcha del Observatorio, creado por el artículo 218 de la ley F nº4819, Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro.

Agostino recordó que la ley orgánica de educación fue aprobada por unanimidad en el año 2012, “fruto de una importante secuencia de debates que permitieron arribar a los más plenos consensos entre las diferentes fuerzas políticas integrantes de la legislatura provincial”.

Agregó que “el Poder Ejecutivo fue en dicha ocasión permeable a las sugerencias de los distintos bloques y se pudieron hacer aportes que enriquecieron en importante medida el texto original. Esta ley entró en vigencia en febrero del año 2013 y establece en su artículo 218, la creación y puesta en marcha del Observatorio Para la Igualdad y la Calidad Educativa”, y detalló que “se trata de un organismo ampliamente participativo que tiene por función diagnosticar los niveles de igualdad y calidad en el sistema educativo rionegrino y efectuar sugerencias y recomendaciones para su mejoramiento constante y sustentable”.

La legisladora Daniela Agostino indicó además, que “llama la atención que tan importante organismo aún no haya sido puesto en funcionamiento. Esta demora, en nuestra opinión injustificada ya que su incidencia presupuestaria es mínima, priva al sistema educativo rionegrino de una herramienta apta e idónea para su superación permanente en dos aspectos tan fundamentales como la igualdad y la calidad”.