La Cámara de Comercio de Viedma cuestiona la instalación de un nuevo supermercado

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción, cuestionó la instalación de un nuevo supermercado en la capital rionegrina, hace consideraciones sobre los beneficio que se anuncian, sostiene que afectará a los pequeños comerciantes y que habrá transferencia de recursos fuera de la provincia.

En particular, en un comunicado de prensa- se dirige al municipio y «pide a las autoridades que no se apresuren en aprobar esta instalación, sin la realización previa de un profundo estudio y de consultar a sectores vinculados».

«De acuerdo con anuncios recientemente realizados, a principios de 2017 un nuevo supermercado abriría sus puertas en Viedma. El hecho, que desde la Municipalidad se destaca con vivo entusiasmo, constituye un ataque directo al pequeño comerciante local, e incidirá en el cierre de muchos de ellos. Los beneficios que aparentemente trae aparejada una radicación de este tipo no son en realidad tales, en tanto que su actividad provoca una transferencia de recursos hacia economías de otros lugares».

Destaca que «la Cámara únicamente reclama que se llegue a una regulación del comercio, que evite un desequilibrio que produzca quebrantos, a los que están en particular amenazados los pequeños comerciantes. Insistimos en esto a fin de poner las cosas en claro, pensando en particular en los vecinos, para muchos de los cuales una radicación como esta puede sugerir la posibilidad de una ventaja económica, que finalmente no se da».

La Cámara de Comercio hace referencia a una entrevista realizada en Radio Nacional Viedma, a Juan Agustín Moggio, presidente de la entidad empresaria, quién manifestó que «para una población que puede estimarse en cien mil habitantes, funcionan hoy 3 sucursales de La Anónima, 2 de la Cooperativa de Patagones, 1 de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, ChangoMás, Hipertehuelche, Musimundo, Lucaioli, Saturno Hogar, Merlino y Naldo Lombardi, superando largamente la relación que estudios especializados señalan debe existir entre la cantidad de habitantes y las grandes superficies, precisamente para no romper el necesario equilibrio apuntado».