ESRN: El «nuevo secundario» busca bajar el índice de abandono y exclusión

(ADN).- En búsqueda del éxito en la culminación de la escuela secundaria, el Gobierno implementará en 2017 un nuevo sistema que modifica contenidos y su abordaje, incorporando a las asignaturas tradicionales debates actuales.

Río Negro tiene un índice de repitencia, abandono, deserción y exclusión, que ronda el 40%, fundamentalmente en los dos primeros años de cursada. En consecuencia, la estrategia que diseñó el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, es una reforma en las escuelas secundarias, que afectará a unos 70 mil estudiantes y 10 mil docentes.

La ministra, Mónica Silva, trabaja en base al convencimiento que la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) le permitirá a los jóvenes estudiantes culminar con éxito su trayectoria escolar, a partir del seguimiento y contención de los docentes.

Silva evalúa que así, habrá una baja automática de la matrícula de adultos, con estudiantes mayores a los 17 años que no concluyeron sus estudios, porque se incrementará la cantidad de alumnos que culminen en tiempo y forma el secundario.

El esquema diseñado prevé contenidos nuevos en las asignaturas tradicionales, e incorpora debates actuales, con una metodología de trabajo diferente, que incluye diversos talleres como –entre otros- ciencias, ciudadanía y política.

Según trascendió, el ESRN consta de un ciclo Básico (primero y segundo año) que mantendrá las materias clásicas y talleres, mientras que el ciclo Orientado, seguirá con las asignaturas tradicionales y sumará áreas del propio interés del alumno, destinado a generar su propio proyecto.

El mayor cambio –aseguran en Educación- estará en los docentes y la estructura laboral.
La carga horaria –de 8 a 13– se concentrará en un solo establecimiento. “Ya no será profesor de una materia sino de la escuela”, asegura la Ministra. Tendrá horas de clases pero, después, deberá atender a los estudiantes en temas “vitales y existenciales”.

Su ocupación superior estará en los primeros años, considerando que es allí donde existen los mayores índices de deserción y abandono.

La ESRN se aplicará en la totalidad de los establecimientos programados, inicialmente en los diurnos, de primero a quinto año.
Desde el Ministerio aseguran que ningún profesor titular o interino se quedará sin trabajo a partir de la aplicación del nuevo sistema. Admiten que las estructuras de las escuelas tendrán menos docentes, pero con más horas en los establecimientos. Así, evalúan, se mejorará “la calidad del puesto”.

En el armado, Educación programa para octubre una inscripción excepcional de docentes con el nuevo plan de estudio de ESRN.

“Hacer efectivo el derecho a la educación, implica generar las condiciones que promuevan en los estudiantes trayectorias continuas y exitosas”, aseguró Silva.