El nuevo PROCREAR. Límites del subsidio y formas de acceso

El gobierno nacional lanzó una nueva versión de Procrear. Pone el foco en la compra de vivienda única, nueva o usada. Y no se aplicable, al menos en este tramo, para la construcción, aunque siguen vigentes los desarrollos urbanísticos y los loteos con servicios.

La tasa de interés anual es fijo y rondará el 5%, aunque el capital se nomina en unidades de vivienda (UVI), ajustables según inflación. Y el subsidio se aplica sobre una parte del capital. Si hay hijos, 300 mil pesos en viviendas de hasta un millón de pesos y 200 mil pesos hasta 1,5 millones de pesos. Si no hay hijos, el subsidio baja a 200 mil y 100 mil pesos, respectivamente.

Se requieren ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles. Hoy, significa que parten de los 13.620 pesos hasta los $ 27.240 pesos. Desde septiembre, de 15.120 pesos a 30.240 pesos. Pueden sumar ingresos los cónyuges o convivientes, pero no los hijos, los padres o los suegros.

Destinatarios: Trabajadores en re­lación de dependencia, autónomos y monotributistas, con antigüedad de un año. La edad máxima para acce­der son 55 años y la cuota no puede superar el 25% de los ingresos.

Vivienda
El inmueble puede ser nuevo o usado, sin tope de antigüedad. Si vale hasta un millón de pesos, el subsidio es de 300 mil pesos. Si vale hasta 1,5 millones de pesos, el subsidio baja a 200 mil pesos; y si supera el 1,5 millones de pesos, se pierde el derecho al subsidio y se pasa a un crédito UVI común, y no es necesaria la inscripción en el Procrear. La vivienda debe ser única y de ocupación permanente.

El monto mínimo del crédito es de 150 mil pesos y serán a 10, 15 o 20 años de plazo. Las condiciones específicas dependerán de cada banco. Hay que tener 10% de ahorro propio en las viviendas de hasta un millón de pesos y 15% en las de hasta 1,5 millones de pesos.

Ejemplo: Para una vivienda de un millón de pesos e ingresos de 16 mil pesos en el grupo familiar, se obtendrán 600 mil pesos de crédito con una cuota de cuatro mil pesos, más 100 mil pesos que aporta la familia y 300 mil pesos, el Estado. La ventaja respecto de créditos UVI que ofrecen otros bancos es el subsidio no reembolsable del Estado.

Aporte
El Estado dará un aporte no reembolsable. En viviendas de hasta un millón de pesos, el Estado aporta 30% del capital si el interesado tie­ne hijos o 20% si no los tiene. El aporte es no reembolsable, no hay que devolverlo. El ahorro exigido es del 10% y, por lo tanto, la deuda para comprar una vivienda de un ­mi­llón de pesos representa el 60%.

El interés anual que cobra­rán los bancos promediará, según se anunció, el 5%, como se ha difundido con los bancos que ya han implementado el sistema de UVI: Hipotecario, Macro, Santander y Galicia. Quien hoy paga un alquiler, tiene una actualización en función de la inflación. Como el sistema apunta a reemplazar ese alquiler por la cuota, el ajuste por inflación debería ser similar entre la cuota y el alquiler.

Cambios
Este crédio es sólo para comprar. Por el momento, no es para construir. El grueso de las familias anotadas en el Procrear anterior, que tienen terreno, no podrían tramitarlo ahora para la construcción, aunque no se descarta más adelante. De todas maneras, el Hipotecario tiene una línea ajustada por UVI para construir, ampliar o refaccionar, aunque sin el subsidio estatal.

Además, en el nuevo no son cuotas fijas. El saldo de capital se nomina en las novedosas UVI, que se ajustan de acuerdo con la inflación. En el Procrear anterior, la tasa fija era por cinco años y luego se iba a una tasa variable con el tope de variación salarial.