Centro de Estudios Patagonia: «Wisky parecería ser más representante de Lewis que del pueblo»

«Desde el Centro de Estudios Patagonia repudiamos los dichos del diputado Sergio Wisky, en relación al informe que hemos realizado ´Vienen por el agua: Las modificaciones a la Ley de Tierras Rurales”, señala en un comunicado el Centro de Estudios Patagonia.

Señala que «habría además de una brújula, que regalarle un reloj al Diputado Wisky ya que él fue el encargado de cercar el lago escondido para Lewis, y dice que la Ley de Tierras fue aprobada a fines del anterior Gobierno. Le hacemos saber que la norma fue aprobada en diciembre de 2011 y no precisamente de forma polémica, sino por casi unanimidad, 62 de 63 votos en el Senado, en donde están representadas las provincias y en donde solo tuvo el voto negativo de Juan Carlos Romero de Salta. El 59% de la Cámara de Diputados votó a favor con un 10,2 % en contra».

«Debería Wisky de paso leer la Constitución Nacional en su Art.99, inciso 2, -expresa el comunicado- en donde se faculta al Poder Ejecutivo a dictar “las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias”. Claramente el Decreto de Macri vulnera la Ley de Tierras, modifica el espíritu de la Ley desvirtuándola y permitiendo que todo el país sea extranjerizado si pueden comprarse las acciones de la tierra rural que esté en manos de personas jurídicas».

Puntualiza que «la Ley no es Chauvinista, regula derechos de extranjeros sobre nuestros recursos naturales en el marco del principio de razonabilidad del Art. 28 de la Constitución Nacional. Nunca estuvo destinada a quienes quieran venir a hacer su vida y criar sus hijos en el país, por eso las excepciones a los residentes. El Macrismo lo que hace es abrir las puertas a los capitales especulativos financieros (que nunca podrán obtener residencia alguna) para que vengan y compren las tierras y con ello las riquezas naturales del país. Pero quizás esto sea lo que le moleste al Diputado del PRO, quien es uno de los defensores de Lewis en el Congreso».

La coordinadora general del Centro de Estudio Patagonia, Celeste Ratto señaló: “No debería extrañarnos que Wisky salga a defender los intereses de magnates como Lewis, conocemos su trayectoria en contra de los intereses populares, que en su momento pretendió cercar la ciudad de El Bolsón cuando fue intendente para ´prohibir el ingreso de cualquier persona o grupo familiar que no tenga garantizado autónomamente o por el Estado, en forma explícita, vivienda, servicios básicos, alimentación, ingresos, trabajo, etcétera, por más de 5 años´. Al poco tiempo de esta demencia, renunció a la intendencia dejando a la población en una terrible crisis. La misma impericia caracterizó su gestión al frente del Ipross que dejó prácticamente en ruinas”.

Finaliza el comunicado expresando que «sabemos que pedirle a Wisky que entienda de coherencia es demasiado para alguien que al día de hoy en lugar de defender los derechos de todas y todos los rionegrinos, parecería ser más el representante de Lewis en el Congreso».