Magistratura: En el debate los expedientes de Igoldi y la renuncia del camarista Bernardi

Más de una decena de expedientes que involucran el desempeño del titular del Juzgado Penal 2 de esta capital, Fabio Igoldi, tratará mañana -a las 14- el Consejo de la Magistratura de la I Circunscripción y además, no se descarta que los consejeros soliciten al Superior Tribunal de Justicia que remita al cuerpo la renuncia del camarista Juan Bernardi, para emitir opinión.

Cabe señalar que quien acepta o rechaza la renuncia de Bernardi es el máximo tribunal judicial provincial y que el Consejo de la Magistratura, puede analizar el tema como organismos que tiene la facultad de designar jueces y expresar un veredicto.

En cuanto al tratamiento de los expedientes vinculados a Igoldi, que suman más de una decena, no se descarta que los consejeros avancen en la resolución del pedido de un sumario, en virtud que tanto el informe sobre su desempeño en la investigación del incendio del Juzgado Penal 4, de Viedma, como en las otras numerosas causas, se mencionan como conductas a analizar el desconocimiento de las normas aplicables y abuso de poder, entre otras consideraciones.

En otro orden, y si bien no figura en el Orden del Día, es probable que el Consejo de la Magistratura pida al Superior Tribunal el tratamiento de la renuncia presentada ante este tribunal por el camarista Juan Bernardi, procesado en una causa por corrupción de menores.

Conocida la presentación de la dimisión por parte de Bernardi, distintas entidades se expresaron pidiendo que se rechace esta posibilidad y que el camarista enfrente un proceso de jury, y a la vez evitar que pueda acogerse el régimen previsional de que gozan los jueces, aun cuando a este momento no acceda a los extremos legales requeridos como los 60 años de edad y 30 años de aporte.

En tanto es el STJ quien tiene la facultad de aceptar o rechazar la renuncia, lo que no implica que mañana el Consejo de la Magistratura emita su opinión, que tendría en la práctica un efecto vinculante.