Los concejales de Bariloche pidieron que se anule el aumento en la tarifa del gas

Los concejales de Bariloche solicitaron al Gobierno nacional la anulación del tarifazo del gas, pidieron un llamado a audiencias públicas, la culminación del gasoducto y que se defina una tarifa específica para el consumo de gas, garrafas y GNC para toda la región patagónica. También pidieron que se elimine la exigencia del certificado médico para que las personas con discapacidad accedan a la tarifa social y la normalización del intervenido Enargas.

En una reunión del Concejo Deliberante aprobaron por unanimidad la ordenanza consensuada en encuentros con concejales, legisladores, diputados y senadores de la región, para que el Presidente y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación anule la Resolución 28/16 que autoriza los aumentos de la tarifa del gas natural, ordene no innovar en los valores de las facturas, y que garantice la participación de los consumidores y representantes de las localidades de la Patagonia en audiencias públicas, a fin de analizar las eventuales revisiones tarifarias. También se solicita que la revisión del costo de las garrafas y del GNC.

Sancionaron, además, una comunicación para requerir que se evite la superposición de requisitos para el acceso a la tarifa social a personas con discapacidad, ya que se les requiere un certificado médico de un profesional que acredite que la discapacidad implica un mayor consumo del servicio de gas, cuando ya cuentan con el correspondiente certificado de discapacidad y entienden que la exigencia resulta “discrimitaroria” y “estigmatizante”.

Por otro lado, se aprobó el pedido para la normalización del Enargas, intervenido hace 9 años. Argumentaron que la falta de autonomía priva a los usuarios de un órgano de control imparcial e independiente, y que esa desprotección quedó en evidencia con la falta de respuestas ante los desmedidos aumentos de la tarifa.