Frente a la falta de nieve y el alto costo del esquí, el Catedral tienta a los «peatones»

(ADN).- Pasan las horas, no cae nieve, y la tensión sube en el principal centro de esquí de la provincia de Río Negro, porque de los 15.000 visitantes diarios en plena temporada, solo circulan por el cerro Catedral 1.000 que hacen el circuito dedicado a los peatones. Con este panorama se necesita “una nevada muy fuerte o dos buenas nevadas“, según explicó Jorge Nabarlaz, gerente operativo y comercial de la empresa que administra el cerro, quien de todos modos asegura que el primero de julio habrá al menos alguna pista con nieve artificial en condiciones.

Esta temporada, el pase individual será de 1.060 pesos. “El ski no es un deporte barato”, reconoce el ejecutivo, quien haciendo un repaso mental, concluye que comprar todo el equipo necesario para convertirse en esquiador puede demandar hasta 2.000 dólares.

Pero el Cerro no es sólo para los amantes de este deporte de cierta exclusividad, sino que los “peatones” van ganando terreno y ya representan el 30% de los visitantes anuales. Mientras que el turismo estudiantil se queda con el otro 30%.

Partiendo de esta realidad, se ha establecido de un pase para peatones que fue fijado en 280 pesos el día. Hay 3 sectores exclusivos para el peatón, entre ellos el refugio Lynch (ubicado en la cumbre a casi 2.000 metros de altura). Se llega por el cable carril y la silla Lynch. “Hay sectores delimitados para que el peatón pueda jugar y tirarse en la nieva. Tenemos en la base una pista de Snow Tubing (una cámaras neumáticas que se deslizan) y Donas con nieve artificial, que implicó una gran inversión”, dice Narbarlaz, y agrega que “en la parte alta de la montaña también hay una pista de trineos y tubing”. También comenzaron a organizar caminatas. “Con raquetas comenzamos el año pasado. Son determinados circuitos, dentro del bosque, durante una hora con un trekking en la montaña”.

Por el momento, los 350 empleados del Catedral están en una ansiosa espera. “Nosotros tenemos una temporada prevista que va del 1 de julio al 30 de setiembre, pero como el invierno viene atrasado, dejamos el sector sur abierto hasta el 15 de octubre. El sector sur porque tiene menor exposición al sol.”

En Catedral trabajan en alta temporada rondan los 350 empleados, en forma directa. Pero además existen 700 instructores, 10 escuelas, más los locales de rental de equipos. “El cerro representa una gran fuente de trabajo para Bariloche”, destacó el directivo en una entrevista realizada camino a la cumbre en una de las sillas séxtuples.

Entre las novedades para esta temporada, “la empresa apuntó mucho -mediante una inversión muy grande- a la venta de pases on line. Uno puede adquirir el pase en pocos minutos por internet. Y si ya cuenta con su tarjeta keycard (tarjeta inteligente), puede acceder directo: ingresa por los molinetes son hacer ningún tipo de cola en las boleterías, que algunas veces se llenan. Es un servicio diferencial”, explicó el gerente operativo de la empresa.