Exigen agilizar trámites para garantizar la calefacción en una escuela cipoleña

(ADN).- El sindicato docente y autoridades escolares piden acelerar los trámites correspondientes para garantizar la calefacción en la escuela 53 de Cipolletti. Enviaron una carta a la delegada Zonal del Ministerio de Educación, Lorena Montovio. Las bajas temperaturas torna la situaión más urgente.

La misiva expresa:

«Por la presente le solicitamos a Usted que a la brevedad y por escrito defina las acciones que se están cursando, bajo su responsabilidad, con respecto a los arreglos y acondicionamiento de la calefacción –caldera- de la Escuela 53.

Es por demás evidente que a la fecha que estamos y las bajas temperaturas requieren las Escuelas, como una condición necesaria y mínima de habitabilidad, la puesta en marcha de los calefactores y/o calderas.

Esta situación no garantiza las condiciones mínimas de los edificios escolares de habitabilidad tal lo establece la Resolución 146-94 y de las 12 recomendaciones básicas de prevención para establecimientos educativos de la SRT y paritaria nacional homologada con fuerza de ley. Por esta razón las Comunidades Educativas tendrán pleno respaldo gremial de las respectivas suspensiones de las actividades escolares.

Nos consta que desde la coordinación zonal están en conocimiento de esta situación por notas enviadas por la Escuela el 06 y 08 del corriente y por comunicación de miembros de esta conducción con el encargado de mantenimiento intimando al arreglo de la misma.

En el día de la fecha los abajo firmantes, miembros de la Comisión Directiva de UnTER Cipolletti, nos presentamos a las 8 hs en el establecimiento pudiendo corroborar que el Consejo Zonal AVC I que usted coordina no ha efectuado arreglo alguno, ni siquiera han retirado la pieza averiada de la caldera, siendo las aulas un espacio con bajas temperaturas que exponen a estudiantes y trabajadores/as. Sin dudas estar en conocimiento de esta situación por parte de usted, del CPE y no agilizar los arreglos ni suspender las actividades escolares es una manifiesta violación a los derechos, abandono y desprecio hacia la comunidad educativa.

Es por ello, y ante la desidia criminal por parte de usted de no gestionar arreglo de la calefacción en pleno mes de Junio, es que instamos a que suspenda actividad escolar en el día de la fecha y realice el inmediato arreglo al equipo de la caldera. De no mediar respuesta en la suspensión escolar por parte de usted, desde UnTER Cipolletti avalamos e impulsaremos la suspensión y retención de tareas desde el dìa de la fecha por incumplimiento de toda normativa vigente por parte del CPE. Asimismo iniciaremos acciones judiciales por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono a una comunidad educativa».