El Gobierno busca tener un INDEC rionegrino

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck volvió a plantear ayer en reunión de gabinete la necesidad de planificar las acciones que desarrollan los ministerios. Una de las debilidades de la gestión que viene siendo marcada desde antes de la campaña electoral del año pasado.

Quién tomó nota y dio un paso en ese sentido es el Ministerio de Economía, que absorbió la Secretaría de Planificación, de quien depende la Dirección de Estadísticas y Censos. El objetivo es crear un INDEC propio. «Es imposible planificar políticas públicas sin estadísticas», aseguran en Economía.

La decisión tiene otro motivo: el INDEC nacional está cambiando los métodos de medición, una sugerencia del Fondo Monetario Internacional. Por eso, la provincia quiere avanzar en un sistema propio que releve todo el territorio, y evitar la parcialidad de los registros.

Ayer, la Dirección de Estadísticas y Censos elevó un informe -que publicó ADN- al ministro Isaís Kremer, en el que muestra que el IPC de mayo fue del 4,36%. El dato corresponde solo a la ciudad de Viedma. La idea es que potenciar ese organismo para que el índice de precios al consumidor que mide el costo de vida, pueda ser provincial, haciendo un relevamiento en las ciudades y conglomerados más importantes de la provincia.