Buscan restituir gradualmente recursos al Ente de la Región Sur

Los legisladores del Frente para la Victoria Alejandro Marinao y Javier Iud plantean, mediante un proyecto de ley, la restitución gradual de los recursos que le corresponden al Ente de Desarrollo para la Región Sur, de acuerdo a lo establecido en la Constitución rionegrina. Y de esta manera, aumentar paulatinamente su presupuesto.

Con este mecanismo se pretende terminar con la restricción presupuestaria que ejecutaron los respectivos gobiernos provinciales y alcanzar al cabo de 6 años, el 2,5 pleno de rentas generales fijado por la Carta Magna.

«La situación por la que atraviesa la Región Sur no escapa a la realidad de otras zonas de la provincia pero si se la dotara con los recursos que realmente le corresponden, esa realidad hubiese sido de un verdadero desarrollo y despegue regional», argumentaron los legisladores.

Al respecto Marinao explicó que «el objetivo es que a partir del próximo año se empiece a incrementar el presupuesto en un 15% por año de rentas generales y así llegar al 2021 con el 100% de lo que le corresponde».

«Es imprescindible e imperioso insistir con esta propuesta a fin de dar cumplimiento a lo que establece la Constitución Provincial y que el Superior Tribunal de Justicia advirtiera al parlamento rionegrino en el 2012″, agregó.

Asimismo recordó que en la reunión del Directorio del Ente llevada a cabo el 11 de abril de este año desde presidencia se comunicó que el presupuesto de 36,1 millones aprobado para el ejercicio 2016 sufrió un recorte desde el gobierno central del 40%, lo que implica que la transferencia anual será de 21,6 millones».

Por su parte Javier Iud sostuvo que «han pasado casi 30 años de la sanción de la Constitución de la Provincia, ya es hora que el desarrollo de la región más postergada deje de ser parte de discursos demagógicos y electorales, para convertirse en realidad palpable de la gente que habita esta postergada zona de nuestra provincia «.

Finalmente los legisladores indicaron que «desde hace años la Región Sur ha dejado de percibir alrededor de 721 millones de pesos, lo que se ha traducido en reducción y privación de recursos para la zona”.