UnTER: reclamos edilicios, licencias y reapertura de paritarias

(ADN).- El secretario Adjunto de la UnTER, Marcelo Nervi, ratificó las denuncias que el gremio planteó sobre la «paupérrima» situación edilicia de los escuelas en Río Negro. Criticó el rechazo de licencias a docentes y ratificó que «es indipensable» reabrir las paritarias en el segundo semestre por la caída del poder adquisitivo producto de la inflación.

En diálogo con Radio Patagonia, el dirigente expresó que existen diferencias con el Gobierno por las licencias docentes, ya que se están rechazando solicitudes que provienen con certificados de algunos especialistas, por ejemplo, psicólogos y esa tarea la deben hacer los directores -se quejó-, cuando corresponde que lo haga el Ministerio de Educación.

Nervi advierte una contradicción oficial, ya que en el examen preocupacional se requiere de un certificado psicológico, pero no pueden haber licencias extendidas por un psicólogo.

Más preocupante aún es para UnTER, dijo el docente, es el incumplimiento de la Ley de Licencias para trabajadores con enfermedades oncológicas. «Se buscan trabas porque aun no está instrumentada», aseguró.

Sobre la situación edilicia, Nervi repasó el informe presentado por UnTER: «Obligan a los directivos a hacer funcionar los establecimientos aún cuando no están en condiciones. En Cipolletti las lluvias inundaron las escuelas, en Roca hay edificios sin calefacción, en la zona cordillerana las falencias son graves, y hay jardines de infantes en condiciones paupérrimas», evaluó.

Nervi atribuyó a la gestión y voluntad de padres y docentes que algunos establecimiento sigan funcionando. En ese sentido explicó que -por caso- en Viedma hay edificios en plena obra de reparación y las clases continúan.

«Las empresas no han cumplido sus obligaciones con el Estado, y se las sigue contratando. Faltan controles. Hay obras que figuran como comenzadas cuando no hay ni un ladrillo puesto» denunció el dirigente sindical.

Sobre la mteria salarial, Nervi aseguró que una de las preocupaciones que surgen es el costo de vida. Y adelantó que «nos va a llevar a hacer un planteo conjunto con otros gremios para reabrir las paritarias en el segundo semestre».

El dirigente evaluó que la inflación, los tarifazos y el aumento del costo de vida lesionaron el poder adquisitivo de los trabajadores, más de lo previsto a principios de año cuando se acordaron salarios en paritarias.

Y advirtió: «cuando hay gobiernos (como el Mauricio Macri) que atentan contra los trabajadores y la educación pública, las diferencias políticas comienzan a desaparecer y hacen unificar al campo popular».