Se presentó en Bariloche el Primer Plan Estratégico Consensuado del STJ de Río Negro

Se presentó hoy el Primer Plan Estratégico Consensuado del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, en un acto desarrollado en Bariloche, que contó con la presencia de los cinco jueces del STJ, el gobernador provincial Alberto Weretilneck y destacadas autoridades judiciales de diferentes provincias.

El Primer Plan Estratégico nació del trabajo, el debate y finalmente el consenso de los jueces del STJ, y compendia los valores, objetivos y líneas de acción que el STJ considera necesarios para una mejora continua del Poder Judicial.

Tras este primer Plan Estratégico, el objetivo es extender la participación y planificación a todas las áreas del Poder Judicial.

El Plan Estratégico, que fue entregado a cada uno de los presentes, contiene el resultado de las distintas etapas de planificación. En principio, se realizó un diagnóstico con las fortalezas y debilidades en términos institucionales, de infraestructura, de equipamiento, de sistemas de comunicación e información, recursos humanos, administración y gestión.

Luego, profundiza en los valores que deben regir la política y el accionar del Poder Judicial para brindar un servicio de justicia accesible y cercano a la ciudadanía. Más adelante desarrolla la visión del STJ, las líneas estratégicas consensuadas, los objetivos y finalmente las recomendaciones de acción.

“La necesidad de efectuar cambios”

La Presidenta del STJ, Liliana Piccinini, destacó que “decisión de emprender el camino de las acciones estratégicamente planificadas merced al consenso de los cinco miembros del STJ de Río Negro ha sido madura y asentida por cada uno asumiendo nuestra condición de seres de distintos. Cada uno tiene su percepción de la realidad y sus prioridades, pero reconocemos todos la imperiosa necesidad de dotar al Poder Judicial de una política institucional que permita una visión creíble y previsible del servicio público de administración de justicia”.

La jueza resaltó la necesidad de “rescatar lo existente de gestiones anteriores”, profundizando aquellas acertadas políticas de acceso a justicia, “y por supuesto erradicando y removiendo viejos estilos obstaculizantes de mejores prácticas de gestión”.

“Con la absoluta y férrea convicción de que transitamos un tramo de la evolución de las instituciones que ha colocado al Poder Judicial frente al severo escrutinio de la ciudadanía, porque nunca antes como ahora, se ha evidenciado la necesidad de efectuar los cambios que los tiempos demandan. Es todo un desafío poder enfrentar los retos de los tiempos actuales y de los venideros”, aseguró la presidenta del STJ.

“Estar preparados para ellos significa construir una agenda de consensos que se traduzcan en beneficios, que aporten y provean resultados concretos para los habitantes y ciudadanos de nuestra provincia, que merecen las políticas judiciales más modernas y de mayor profundización de los valores democráticos”.

Luego, enfatizó la noción de la palabra cambios. “Cambios que deben traducirse en políticas públicas, que deben ser permanentes. Dejar el mero discurso para pasar a los hechos concretos y a la realidad”, enfatizó.

“Compromiso con la planificación”

La Jueza destacó el trabajo de cada uno de los integrantes del STJ durante el último año y medio –desde la firma del convenio en noviembre de 2014-, para llegar a este momento de presentar el Plan en sociedad “como fiel testimonio de nuestro compromiso de trabajo continuo para contribuir en la construcción de políticas de Estado”.

Luego, se refirió a la continuidad de los procesos de planificación en todos los estamentos judiciales: “Estamos atentos a las recomendaciones, tenemos la determinación de extender la Planificación Estratégica Consensuada a cada uno de los fueros, propendiendo a la modernización de la gestión jurisdiccional. Este plan no se agota en este primer esfuerzo, sino que debe abarcar a todos los operadores del sistema”, aseveró.

“Esta es una propuesta que también ponemos a consideración de las instituciones vinculadas a la Justicia, en la convicción que este es un instrumento metodológico valioso para intentar alcanzar los acuerdos colectivos de mejora. Mejorar la gestión es un objetivo del colectivo involucrado en el Poder Judicial. De allí que para nosotros cobren valor las opiniones, de las magistradas y los magistrados, de los funcionarios, de los empleados de nuestro poder judicial, de los colegios de abogados, del colegio de magistrados y funcionarios, del Consejo de la Magistratura y estaremos atentos a su voz y a su opinión fundada, como también cobijamos la esperanza de ser acompañados”, añadió.

“Remarco el compromiso que el STJ tiene con el espacio de planificación, en tanto nos enriquece y nos invita a ampliar nuestra mirada para proyectar un modelo de administración de Justicia que sea visualizado como una justicia accesible, cercana, que ofrece a los ciudadanos de la Provincia el resguardo de sus derechos, con equidad, previsibilidad, celeridad, transparencia y e independencia”, aseguró la presidenta del STJ.

Finalmente, Liliana Piccinini aseguró que “esta publicación es el resultado de un esfuerzo común con el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial de Ciudad de Buenos Aires – que cuenta con un equipo maravilloso- y refleja una manera de cooperar generosamente cuando se encargan múltiples esfuerzos institucionales cuando para mejorar el servicio de justicia”.

La Presidenta del STJ agradeció especialmente al Tribunal Superior de Ciudad Autónoma, al Consejo de la Magistratura de CABA, a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia y al aporte del Foro Patagónico de Superiores Tribunales para la realización del evento de presentación.

El cierre estuvo a cargo del Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representante de la JUFEJUS, Dr. Luis Lozano.

Antes, se leyó una resolución del Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, mediante la cual se adhería a la presentación del Plan Estratégico Consensuado.

Además de los 5 integrantes del STJ, el gobernador y el presidente del STJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, la presidenta del STJ de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, el vocal del Superior Tribunal de La Pampa, José Sappa, el Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de Nación, Mauricio Devoto, el Subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, el Presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Héctor Leguizamón Pondal, magistradas y magistrados judiciales, titulares de los colegios de abogados de distintas circunscripciones, autoridades provinciales y municipales, entre otros.