Río Negro presidirá el flamante Ente Cultural Patagónico

Se constituyó el Ente Cultural Patagónico, que será presidido por Río Negro. Tiene como finalidad promover y coordinar la actividad cultural en base a objetivos y políticas que propicien un desarrollo armónico de la región. Así, se pretende tener representatividad cultural ante Nación o presencia en acciones puntuales como la Feria del Libro, entre otros eventos nacionales.

Con Río Negro como anfitrión se realizó en General Roca la reunión de la que participaron referentes de Cultura de las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa, Chubut y Santa Cruz.

La conformación de este Ente, que había sido propuesto en el Encuentro Federal de Cultura realizado en Córdoba, contó la presencia de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta y el secretario de Cultura de la provincia, Ariel Ávalos.
El mismo llevará a cabo acciones como: integración regional, fomento, coordinación y promoción de las políticas culturales regionales, y afianzará el trabajo con los pueblos originarios. Además, se pretende optimizar, mediante el intercambio, los recursos humanos y materiales y las experiencias técnicas y profesionales de las provincias patagónicas, generando nuevos circuitos culturales en la región.

“La conformación del Ente Patagónico de Cultura, es un hecho histórico y el primer paso de un largo camino que posibilitará encontrar puntos en común de la cultura patagónica”, expresó Arrieta. En el temario se incluyó la “revisión de los temas tratados en el Consejo Federal de Cultura” y análisis de las “Políticas de articulación regional”, entre otros.

En la reunión de conformación se presentó un concurso de cuentos del Bicentenario, relacionado a cómo se verá la Patagonia dentro de 200 años, trabajo que se realizará a través de las bibliotecas populares, para lo cual ya se están diseñando las bases.
Asimismo, las planificaciones, estrategias y planes que cada entidad tiene en las provincias, tratadas en el Ente permitirán evaluar, consensuar y trazar un Plan Estratégico de la cultura patagónica.

En tanto el Consejo Provincial de Cultura, que será presidido por el secretario del área, Ariel Ávalos, se creó en Allen el último 13 de mayo y participaron directores de Cultura de la mayoría de las localidades de la provincia, como también comisionados de fomento de las distintas regiones. Además se está trabajando en el Corredor Cultural del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La ministra Arrieta, indicó al respecto que: “La provincia avanza en la creación de dos consejos más. El 27 de mayo se creará el Consejo Provincial de Deporte y a mediados de junio el Consejo Provincial de Turismo, con la finalidad de alcanzar una integración territorial que es una de las mejores formas de trabajar con la experiencia, las actividad y las necesidades en conjunto con los directores o secretarios de cultura, deporte o turismo de los municipios”.