Joven Empresario Argentino: La CAME premió a un físico rionegrino

Un licenciado en física rionegrino fue premiado por su desarrollo en salud. Nadim Morhell ideó un sistema tecnológico que permite medir la viscosidad de la sangre con solo una gota, evitando sacarle al paciente un litro de sangre. Ayer, recibió el galardón Joven Empresario Argentino, donde otros dos emprendedores de Río Negro también obtuvieron distinciones.

Por primera vez en el Congreso de la Nación y ante más de 200 emprendedores de 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, CAME Joven entregó el Premio Joven Empresario Argentino a MZP Tecnología, incipiente compañía dedicada al rubro de la salud radicada en San Carlos de Bariloche. “Ojalá que esto marque una nueva etapa y que pueda aportarle tecnología a los demás emprendedores y porqué no al mundo”, dijo entre lágrimas, el Doctor en Física, Nadim Morhell.

En el auditorio de la Cámara de Diputados, el presidente de CAME Joven, Juan Pablo Diab, dio a conocer el resultado de una encuesta nacional, realizada entre 505 empresarios PYMES de entre 18 y 45 años. La misma, revela que entre las principales dificultades que enfrentan los emprendedores a la hora de iniciar un negocio se encuentran: La burocracia, los problemas para acceder al crédito, la falta de capacitación, las dificultades para desarrollar una idea de negocios y elaborar una estrategia de marketing y publicidad, entre otras. “En base a estas conclusiones, lanzamos la primer Guía Nacional para Emprendedores ya que muchas veces las personas tienen la aptitud y actitud pero no saben qué y cómo hacerlo”, manifestó el dirigente.

Por su parte, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, destacó la iniciativa de un grupo de jóvenes que decidió un día formar una cámara empresaria independiente y que finalmente logró aglutinar emprendedores de todo el país “en momentos en que la juventud estaba dispersa, se vinculaban con las adicciones y crecía el número de los que no trabajaban ni estudiaban, sin embargo también estaban los emprendedores, así CAME Joven llegó a integrar 16 mil empresas”.

“Los optimistas siempre tiene un proyecto y los pesimistas excusas”, señaló en este mismo sentido el diputado nacional, Marcelo Sorgente, en referencia a que lo más importante cuando uno emprende es el aprendizaje y la experiencia, más que los resultados del negocio. “Edison dijo que no se sentía un fracasado sino que encontró diez mil maneras de saber cómo algo no funciona”. Y alentó a que los jóvenes se agrupen “para que puedan desarrollarse en su lugar de origen y no tengan que migrar ante la falta de oportunidades”.

Participaron también de la entrega de menciones los diputados nacionales: Alicia Cicialini, Héctor Olivares, José Luis Riccardo, Claudio Poggi, María Paula Lopardo, Adriana Nazario, Pedro Pretto, Susana Toledo, Cornelia Schimdt, Francisco Torroba, Ana Martínez, Sergio Whisky, Samanta Acerenza, Alicia Besada.

Acerca de MZT Tecnología
La firma ofrece soluciones inteligentes en micro tecnología médica e industrial analizando pequeñas muestras de sangre con equipos portátiles.

El aparato (que surgió de la tesis en el Instituto Balseiro) es capaz de medir viscosidad sanguínea con solo expandir una gota en una lectora especial para diagnosticar problemas cardiovasculares. Se llama microviscosímetro y es un equipo de bajo costo especialmente diseñado para diagnóstico clínico. “La idea es que los pacientes no tengan que ir a los hospitales”, dijo Morhell.

Otras menciones
Iniciativa emprendedora: Neo Vida, de Corrientes
Responsabilidad Social empresaria: ECOIL, de Chubut
Desarrollo Productivo Regional: Liliana Electrodomésticos, Santa Cruz
Relevo Generacional: La Unión del Norte SRL, de Santa Fe
Proyección Internacional: Jugos S.A; de Río Negro
Impacto Ambiental: Anfibio Turismo Aventura El Chaltén, de Santa Cruz
Innovación Tecnológica: MZTP Tecnología, de Río Negro
Reconocimiento Social; Jabalí Patagónico, de Río Negro