El Gobierno efectuará solo transferencias en efectivo a pequeños ganaderos

(ADN).- Este año, las empresas proveedoras de ticket social no realizaron ofertas al Estado rionegrino para suministrarlos a pequeños ganaderos de las zonas Sur y Andina, por lo cual se confirmó oficialmente que se efectuarán transferencias en efectivo en reemplazo de aquél sistema.

Fuentes oficiales también aclararon que tampoco es viable la modalidad de tarjeta social por la falta de posnet y habilitaciones en comercios pequeños de los parajes donde vive la población beneficiaria mayoritaria del programa.

“Ante estas limitaciones, surge la alternativa de la transferencia monetaria, que promueve la compra regional”, destacó un párrafo del decreto 471, del Programa de Pequeños Ganaderos, emitido el 2 de este mes y difundido ayer oficialmente.

El plan fue creado, mediante decreto el 4 de abril de 2005, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, cuyo objetivo es “atender a familias de crianceros y ganaderos en situación de vulnerabilidad social, asentados en la Línea Sur y Andina de la provincia de Río Negro”.

Entre otros aspectos, se consideró que “las necesidades de asistencia alimentaria de los pequeños ganaderos de la Región Sur y Andina se agudizan ante la llegada del invierno debido a las condiciones climáticas y el deterioro de los caminos que impide salir del campo para llegar a los centros urbanos”.

Se explicó además que “ante la ausencia de empresas proveedoras no se puede llevar adelante la prestación bajo la modalidad de ticket social, prestación indicada en el Programa Pequeños Ganaderos” y que “no resulta viable aplicar el sistema de tarjeta social por la falta de comercios habilitados para la utilización de posnet en los parajes donde reside la mayoría de la población usuarias del programa”.

Por eso, “resulta imperioso ampliar las alternativas de transferencia monetaria, ya sea ticket o tarjeta social o bono para alimentos, dinero en efectivo, con el objeto de promover la compra regional de la población rionegrina de los parajes”.