Denuncian falta de presupuesto y precarización laboral en el INTA

Los trabajadores del Instituto Nacionl de Tecnología Agropecuaria manifestaron su preocupación por la falta de presupuesto y la precarización laboral en el organismo, y los despidos en la actividad pública y privada del sector. También negaron la calificación de «ñoquis» a los trabajadores despedidos, considerando que es injusto y estigmatizante.

Dirigentes nucleados en APINTA (el gremio mayoritario de los trabajadores del INTA) consideraron insuficiente el presupuesto recibido por la entidad para 2016, y manifiestaron su preocupación por la incertidumbre que se vive en la Institución por falta de asignaciones presupuestarias, por la indefinición de la continuidad de los contratados y los despidos de trabajadores del sector público y privado.

«La insuficiente asignación presupuestaria en estos 4 meses de 2016 impide el normal desenvolvimiento de las actividades planificadas en investigación y extensión, lo que provoca la paralización de los programas aprobados y dificulta el cumplimiento de los compromisos y obligaciones asumidos con otros actores sociales: productores, organizaciones civiles, municipios, provincias y universidades, entre otros», expresaron.

Mediante un comunicado, dijeron que «este desfinanciamiento también afecta el cumplimiento de actividades indelegables de la Institución como organismo del Estado que no son abordadas por la actividad privada, como ser: evaluación y control del ambiente, conservación de los recursos naturales, sustentabilidad de los sistemas productivos, viabilidad de economías regionales y calidad de vida de la familia rural».

«Ante la falta de precisiones -agregaron-, nos preocupa la continuidad laboral de nuestros compañeros contratados quienes realizan tareas prioritarias en el INTA, cualquiera fuere la forma de vinculación o fuente de financiamiento, por ejemplo ProHuerta. Nuestro gremio reclama desde hace años para mejorar esta precaria situación que genera inestabilidad y angustia en las familias de los trabajadores y pedimos a las autoridades la regularización laboral».

«A su vez queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos en el sector público y privado, y reclamamos por su inmediata reincorporación».

Finalmente, los empleados del INTA «nos sentimos orgullosos trabajadores del Estado y rechazamos categóricamente la estigmatización de “noquis” o “vagos” que se pretende instalar en la opinión pública para justificar los despidos».