Denuncia penal contra Palmieri acusado de fraude a la administración pública

Alejandro Palmieri, presidente del bloque de JSRN y ex ministro de Economía provincial, fue denunciado penalmente, por legisladores del FpV acusado de Fraude a la Administración Pública, Abuso de Autoridad e Incumplimiento de los Deberes de su cargo, como consecuencia del crédito tomado a fines del 2015, mientras ejercía su cargo de Ministro de Economía.

Marcelo Mango informó que “los delitos cometidos por Palmieri surgen luego de firmar ilegalmente y sin autorización legislativa, conforme lo establecen las leyes provinciales, un millonario negocio financiero por el que le regaló más de dos millones y medio de pesos, en inexplicables honorarios, al Banco Patagonia, al mismo tiempo, que el ex ministro aceptaba enormes tasas de interés cercanas al 40 %”.

Agregó: “pero lo más grave del caso es que, aún sabiendo de la ilegalidad y lo perjudicial del negocio para las arcas de la provincia, siguió adelante pese a los tremendos perjuicios que ahora conocemos”.

A su vez Luis Albrieu, expresó que “no denunciamos un mero incumplimiento formal de parte del ministro Palmieri, no es sólo una nueva irresponsabilidad del Gobierno de Wereltineck, acá hubo una verdadera estafa con recursos provinciales, por eso violaron la ley, por eso no pusieron en debate legislativo la aprobación de éste nuevo endeudamiento para todos los rionegrinos. Ni siquiera los gobernadores radicales en 28 años se animaron a tomar créditos sin la aprobación legislativa, que es lo que determinan las leyes y la Constitución de Río Negro”.

Por su parte Nicolás Rochas sostuvo que “no hay dudas de que más allá de pasar por arriba la Constitución y las leyes, Wereltineck y sus secuaces, al tomar este nuevo crédito para pagar sueldos, debían hacerlo sin ningún aval ni control del Estado, sólo así se entiende que haya pagado 2,6 millones en honorarios al mismo banco que les presta plata con una enorme tasa de interés del orden del 40 %. Es evidente que no podían pasar por la Legislatura la aprobación de este irresponsable crédito, porque lo primero que íbamos a preguntar a Wereltineck, es si en los 2,6 millones de honorarios pagados a alguien del banco, se escondía el retorno para que estos funcionarios corruptos tomaran una nuevo y ruinoso endeudamiento para los rionegrinos”.

Los legisladores del FpV, explicaron que la Constitución de Río Negro, en su art. 95 expresa de modo categórico y contundente: “no podrá autorizarse empréstito alguno, sino por ley de la Legislatura sancionada con los dos tercios”. Por su parte, Ley Provincial Nº 4415 limita exclusivamente la toma de créditos destinados a la “refinanciación” de pasivos financieros ya existentes y el crédito tomado a fines del 2015 se utilizó en gran medida, para cancelar los sueldos y los aguinaldos del Estado.