Bariloche aprobó la licencia laboral por violencia de género

El proyecto de Licencias para mujeres víctimas de violencia de género fue aprobado hoy. La iniciativa fue promovida por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, a partir de un trabajo con la Red de Géneros Bariloche y la Secretaría de Géneros de la CTA. El SOYEM expresó su satisfacción por la novedad.

Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof trabajaron el proyecto por el cuál habrá licencias en Bariloche. Las estadísticas a nivel local demuestran que la cantidad de denuncias sigue en aumento. Por ejemplo en el 2015 se presentaron 1094 denuncias por violencia familiar en el Juzgado de Paz de Bariloche, mientras que la línea de atención a las mujeres víctimas de violencia de género (102), recibió 1709 llamados en el período comprendido entre el 01 de julio de 2014 y el 01 de noviembre de 2015.

Las estadísticas de dicho período reflejan que el 44,35 % de las mujeres han manifestado sufrir violencia física, el 49,12% de las mujeres identificaron ser víctimas de violencia psicológica, el 5,24% de las mujeres dijeron sufrir violencia económica y el 2,86% expresó sufrir violencia sexual. Además, del total de las llamadas recibidas, el 19,24 % constituyeron situaciones críticas, en las cuales fue necesaria la intervención presencial de las operadoras de guardias.

Entre otras cosas el proyecto de ordenanza establece el Régimen de Licencia Especial con goce de haberes para agentes públicos del género femenino, que se desempeñan en el ámbito del sector público municipal y que sean víctimas de hechos de violencia de género.

Por su parte, se entiende por violencia de género toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

SOYEM
La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, a través de su Secretaría de Acción Social, tranmite su satisfacción por la aprobación del proyecto de ordenanza que impulsa la licencia laboral de los/as trabajadores/as municipales víctimas de violencia de género.

Al respecto, la secretaria de Acción Social del Soyem Bariloche, Brenda Morales, explicó que se trató de «un proceso de intercambio y colaboración continua entre la concejal Ana Marks, sus colaboradores, la CTA Genero, Red de Género, Medicina laboral y la Defensoría del Pueblo» y agregó: «hoy vemos con satisfacción el fruto de tanto trabajo, dado que es de suma importancia que los sindicatos se planteen constantemente las actualizaciones en la normativa y más cuando ésta puede impulsar una ampliación de los derechos de la clase trabajadora. Esto es una obligación y un deber de nosotros, los dirigentes sindicales, y hoy podemos decir que nuestros afiliados/as podrán gozar de una licencia, de un nuevo derecho que las/os ampara».