Aguiar «recapacitó», apostó a la unidad pero mantuvo críticas a Trabajo

(ADN).- El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, respondió a las críticas de la Mesa Sindical de Bariloche. Aceptó el pedido de recapacitación y se retractó, pero mantuvo los reclamos a la Secretaría de Trabajo. Coincidió en que ese organismo debe estar en manos de los trabajadores, y avaló la idea de la unidad sindical.

Aguiar decidió aceptar uno de los pedidos de los gremialistas y recapacitar sobre sus dichos, sosteniendo que no debió haber utilizado algunos términos, como haber llamado «cueva de sindicalistas de segunda y tercera línea» a la Secretaría de Trabajo».

Sin embargo, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma señaló que sostiene su posicionamiento en relación a la «absoluta desprotección» en la que se encuentran los trabajadores en la provincia. «Una cartera laboral que en el ámbito estatal ha decidido defender exclusivamente los derechos de las patronales o de los empleadores, como muestran conflictos como el de Contralmirante Cordero que lleva más de un mes de duración sin que exista intervención del órgano laboral; o la existencia de trabajadores precarizados y con todos sus derechos vulnerados en el Estado provincial y en la mayoría de los municipios como son los becados, mientras la Secretaría de Trabajo se hace la distraída o mira para otro lado», ejemplificó.

Aguiar coincidió con la idea que debiera ser mejor para todos que la cartera laboral este en manos de un trabajador y gremialista, pero reafirma que tal y como está concebida en la actualidad «sigue evidenciando un error en la visión del gobernador Weretilneck», ya que hasta aquí los dos sindicalistas que se sucedieron en el cargo (Luis Troncoso y Miguel Contín) «no lograron cumplir con sus responsabilidades sin obedecer intereses políticos, habiendo designado numerosos dirigentes y delegados gremiales con altos sueldos tanto en la sede central de la secretaría, como en todas sus delegaciones; con resultados absolutamente negativos, al menos para los estatales», evaluó.

El dirigente estatal se refirió a la necesaria unidad de los trabajadores «en los tiempos de achique y ajuste que corren», y negó querer dinamitarla. Pero sostuvo que «la unidad deben hacerla los trabajadores en la calle y no cinco dirigentes comiendo un asado».

Por último, Aguiar pidió a los gremialistas que lo cuestionan que ayuden en la tarea de construir una cartera laboral que vele por la protección de los derechos de los trabajadores, y tenga plena imparcialidad. Y agradeció que «contribuyan a dar un debate tan importante como éste».