Weretilneck propuso crear el cargo de operador de servicios generales de Bomberos

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck, con acuerdo de ministros, propuso crear el cargo de operador de servicios generales en ámbito de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Río Negro. La medida permitiría que esos servidores públicos se dediquen exclusivamente a sus tareas propias y aporten más eficiencia al sistema.

En un proyecto de ley que presentó hoy, Weretilneck consideró necesaria la figura del operador de servicios generales para realizar diferentes tareas propias de la actividad cotidiana y usual de los cuarteles, omo cuartelero, radi operador, maestranza y todo otro trabajo determinado por la jefatura del cuerpo o comisión directiva.

Actualmente, la función es desarrollada por los propios bomberos, quienes reciben las solicitudes o pedidos de emergencia y los derivan a los respectivos organismos, como Policía, hospitales y bomberos.

Weretilneck explicó que los bomberos también realizan la tarea de custodia de bienes muebles e inmuebles de la asociación, registran las actividades de orden interno del cuartel y efectúan trabajos de mantenimiento, de acuerdo al crecimiento poblacional o demográfico de la provincia.

Destacó “el crecimiento exponencial de las intervenciones realizadas en situaciones que así lo exigen, por lo que se dificulta compaginar la actividad propia de los agentes en su rol”.

Detalló que varias asociaciones de bomberos voluntario solicitaron al Gobierno provincial la contribución de personal para la ejecución del servicio y dotar a los cuarteles con personal policial.

“Las instituciones que no cuentan con personal perteneciente a la Policía de Río Negro deben cubrir las guardias con personal voluntario, quienes en más de una ocasión dejan sus trabajos para cumplir con este servicio en forma gratuita, debiendo en otros casos financiar dichos puestos con fondos de las asociaciones, distrayéndolos de sus fines específicos”.

Finalmente, Weretilneck fundamentó que es indispensable atender el reclamo, dotando a los cuarteles de personal especializado que cumpla funciones de operadores de servicios generales en forma permanente, permitiendo así que “los bomberos se dediquen exclusivamente a las tareas propias de su puesto, aportándose mayor eficiencia al servicio esencial que prestan”.

Estimó conveniente que los operadores de servicios generales cuenten con un grado de capacitación adecuado y específico, por lo cual las asociaciones deberán ocuparse de la formación de los agentes que vayan a prestar este servicio.