Se constituyó la mesa directiva de Juntos Somos Río Negro

Se cumplió con una formalidad. Juntos Somos Río Negro se dio un marco organizativo que avanzó un paso más desde la conformación del espacio político del gobierno para seguir participando en las elecciones nacionales y provinciales.

Estaba previsto. Lo habían anticipado algunas fuentes oficiales del gobierno rionegrino: sólo será una presentación formal, sin acto masivo ni declaraciones trascendentes. Nada que ver con la movilización y el cotillón del lanzamiento de Juntos Somos Río Negro el año pasado.

Se cumplió aquel adelanto y efectivamente Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, presidieron el encuentro de hoy en General Roca, con más de 40 dirigentes donde quedó conformada la mesa provincial de JSRN que integran los cuatro partidos que lo conforman, intendentes, legisladores, concejales, la mesa sindical, el gobierno y los comisionados de fomento.

Si el propósito fue un encuentro con bajo perfil, se logró. De la reunión queda sólo una larga nómina de candidatos y numerosos cargos para satisfacer el protagonismo de la dirigencia del partido del gobierno.

Aún queda pendiente el debate definitivo si se constituye el partido de Juntos Somos Río Negro. Otra formalidad, sólo una herramienta burocrática electoral.

El propio ministro de Gobierno Luis Di Giácomo confirmó que “no se definió la conformación o no de un partido porque ese no era el objetivo de este encuentro. Hay un importante grupo de dirigentes que plantea la necesidad de conformar un partido, pero hoy eso no es excluyente”.

Sin embargo aclaró que se le comenzó a dar un ordenamiento orgánico a este movimiento cuya propuesta gira en torno a la identidad e integración rionegrina. “Estamos constituyendo un movimiento que tiene como eje común en todos quienes lo integramos el interés provincial. Tenemos una composición que tiene que ver con la toda la provincia en sí misma”, señaló Di Giácomo, quien ofició de vocero.

Agregó que “es un movimiento que refleja lo que es hoy la sociedad rionegrina, con productores, funcionarios, empleados, profesionales, sindicatos, con fuerte identificación en todos los sectores de la clase media. Nuestra ideología está imbuida de llevar adelante todo lo que tenga que ver con el desarrollo de nuestra provincia”.

Precisamente esa idea de movimiento rionegrino conde se sientan representados distintos sectores de la vida política, cultural, productiva y social provincial, confronta en cierta manera con la partidocracia.

La Mesa Directiva de Juntos Somos Río Negro, quedó constituida por Enrique Muena representando al Partido de la Victoria; Jorge Cerutti por Unidos por Río Negro; Elbi Cides por el Movimiento Patagónico Popular y Fabián Gatti por REDES.

En tanto, los Intendentes estarán representados por Gustavo Gennuso (titular) y Raúl Hermosilla (suplente); los legisladores por Alejandro Palmieri (tit.) y Facundo López (sup); los concejales por José María Clemant (SAO-tit.) y Marcos Darío Vázquez (Luis Beltrán-sup.); los Comisionados de Fomento por Rubén Najul (tit.) y Nelson Montiel (sup.). La Mesa Sindical estará representada por Rubén López (tit.) y Rodolfo Cufré (sup.); mientras que por el Poder Ejecutivo lo harán Matías Rulli (tit.) y Luis Di Giácomo (sup.). Esta mesa se replicará a nivel local en las distintas ciudades y pueblos.

Por otra parte, quedó constituida la Mesa Provincial de Intendentes de Juntos Somos Río Negro, que será presidida por la allense Sabina Costa, cuya designación contó con el acuerdo de todos los jefes comunales participantes.

Del encuentro participaron además del gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti; los presidentes de los partidos REDES, Fabián Gatti; del MPP, Elbi Cides; de Unidos por Río Negro, Jorge Cerutti, y del Partido de la Victoria, Enrique Muena.

También estuvieron autoridades de los partidos vecinales MOVIC de Catriel, PUEBLO de Bariloche; Todos por Bariloche y 3G de Cipolletti.

El encuentro contó con la presencia además de legisladores del bloque de Juntos Somos Río Negro, presididos por Alejandro Palmieri; los intendentes de Allen, Sabina Costa; Catriel, Carlos- Johnston; Chichinales, José Rivas; Rio Colorado, Gustavo San Román; Maquinchao, Marcos Pérez; Comallo, Raúl Hermosilla; Cinco Saltos, Germán Epul; Mainqué, Miguel Petricio; El Bolsón, Bruno Pogliano; Villa Regina, Daniel Fioretti; Contralmirante Cordero, Gustavo Pita; mientras que el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso envió representante al legislador Leandro Lezcano.

Estuvieron presentes además concejales de General Roca, Mario Álvarez; Luis Beltrán, Marcos Vázquez; San Antonio Oeste José María Clemant; Cervantes, Rodolfo Panizares; Fernández Oro, Roberto Croceri; Lamarque, Héctor Rolando; y Ramos Mexía, Yanina Guzmán, entre otros; además de Comisionados de Fomento de Mencué, Rubén Najul; y Colan Conhue, Nelson Montiel; en representación de los restantes.