Preocupación en los usuarios patagónicos por la quita del subsidio al gas

Si bien no existe una definición por parte del gobierno nacional de eliminar los subsidios al consumo de gas, que rigen para los usuarios de las provincias patagónicas, tampoco se negó ni descartó la quita del beneficio que ya opera en otros puntos del país.

Luego de la asunción del presidente Mauricio Macri, se anunció una fuerte modificación de los valores que se aplican a los usuarios de gas natural, a la vez que el ministro de Energía, Juan José Aranguren aclaró que se mantendrán las tarifas sociales para los sectores más vulnerables.

Sobre esta preocupación ya se manifestaron desde el FpV y Frente Progresista, solicitando mantener los subsidios al gas, sin que se conozca una posición en conjunto –en igual sentido- de parte de los gobernadores patagónicos ni legisladores nacionales de la región.

Desde el primero de enero el gobierno nacional avanzó con la quita parcial de subsidios a la luz y el gas, que impactó de manera directa en las tarifas antes subsidiadas, sobre todo fue evidente en la capital federal y el Gran Buenos Aires, donde se abonaban facturas de consumo en algunos casos irrisorias.

Ahora se espera una definición del gobierno nacional respecto a los subsidios en las provincias patagónicas, al sur del río Colorado, donde si bien existe la intención de mantener una tarifa social para los sectores más vulnerables, la quita del actual subsidio se sentirá con mayor rigor en los sectores medios, comercios e industrias.

Vale recordar que Juan José Aranguren ya había adelantado una medida de este tipo poco después de ser designado titular de la cartera de Energía, días antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente.

En esa oportunidad, el ex presidente de Shell había dicho que era necesario ir «a un sistema (de tarifas) que sea sostenible en el tiempo y en el que se pueda recuperar los costos de generación, producción, transporte y distribución sin olvidarnos de aquellos sectores de la demanda que puedan tener un poder adquisitivo menor y que puedan mantener un subsidio de luz y gas como lo están recibiendo hasta ahora».

La baja de los subsidios se haría en función de diversos parámetros, como el poder adquisitivo del grupo familiar, capacidad contributiva al fisco y el nivel de consumo energético del grupo habitacional.