Por lo despidos en organismos nacionales de Río Negro, ATE inicia medidas de fuerza

Una vez vencidos más de 25.000 contratos de trabajadores del Estado Nacional el último día hábil de marzo, comenzaron a llegar los primeros telegramas de despidos en distintos organismos que tienen sede o delegaciones en la provincia de Río Negro. Inmediatamente, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se convocaron asambleas y se resolvió el inicio de medidas de fuerza a partir del próximo lunes.

«Se trata, en todos los casos, de despidos ilegales y sin causa justificada. Son trabajadores que tienen entre 5 y 14 años de antigüedad y que prestan real servicio. Con estas cesantías, se están desmantelando áreas administrativas completas y se pone en riesgo el mínimo funcionamiento de los organismos», resaltó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Los estatales se concentrarán frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación en General Roca a partir de las 8 de la mañana. Además, se definió realizar cortes en las principales calles de la ciudad y no se descarta la ocupación o bloqueo de algunas dependencias.

«Vamos a responder con fuerza porque no permitiremos que, bajo la excusa de los ñoquis, se vulnere el derecho que tenemos los ciudadanos a un Estado presente», agregó el dirigente gremial y concluyó: «Los despidos son una tragedia para los trabajadores y sus familias, pero afectan a todo el pueblo porque persiguen como finalidad hacer desaparecer organismos enteros».

Hasta ahora se comunicaron cesantías en el Ministerio de Trabajo (Delegaciones de General Roca, Viedma y Bariloche), en la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que funciona en la capital provincial, en el Ministerio de Desarrollo Social, en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en la Secretaría de Agricultura Familiar.

La entidad sindical no descarta, según información propia, que existan más telegramas y que los mismos comiencen a ser recepcionados durante la semana entrante.

Por último, ATE repudia las políticas de achique y el ajuste brutal que se llevan adelante desde el Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri y adelanta que en los próximos días se convocará a un Congreso Provincial para debatir las acciones a implementar en todo el territorio provincial.