Justicia aceptó amparo de padres por un jardín de infantes

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti hizo lugar al recurso de amparo interpuesto por un grupo de padres y docentes de alumnos que concurren al Jardín Integrado N°99, que depende del Ministerio de Educación de Río Negro.

El jardín funcionaba en el edificio de la Escuela 285 del barrio Puente 83 de Cipolletti, pero cómo ese inmueble está siendo sometido a varias reformas las salas de 4 y 5 años fueron reubicadas en dos sectores. Una parte funciona en el edificio Las Candelarias, también de Puente 83, y la otra en la Escuela 142 de María Elvira, al Sur de Cipolletti.

Los docentes y padres que interpusieron el recurso de amparo solicitaron, entre otras medidas, el retiro de elementos peligrosos en el patio del edificio Las Candelarias y la designación de preceptores para el acompañamiento de los niños mientras se encontraran en la parte exterior del salón o tuvieran que concurrir al baño.

Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil realizaron una inspección ocular en el inmueble de Las Candelarias y en la Escuela 142, donde están funcionando las salas del Jardín N°99.

Sobre la base de situaciones observadas durante la recorrida. el Tribunal resolvió hacer lugar parcialmente a la acción de amparo y ordenar al Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro para que dentro del término de cinco días proceda a adoptar medidas de seguridad en el jardín del barrio Puente 83, edificio Las Candelarias, retirando elementos metálicos que aún se encuentran en el patio y proceda a designar un docente preceptor para cada turno en que funciona el jardín de infantes y uno para el turno mañana del jardín del barrio María Elvira, que funciona en una sala prestada por la Escuela 142.

El Tribunal aclaró que no es del resorte del Poder Judicial establecer “cómo ni quienes” habrán de cumplir las tareas de preceptor. Indicaron que la Cámara Civil carece de atribuciones para “crear cargos” o empleos públicos en el ámbito del Poder Ejecutivo ni para ordenarle al mismo que proceda a ampliar (o no) la planta de personal estatal”.

FOTO LA VOZ DE CIPOLLETTI