Investigarán cesantías laborales en procesos dictatoriales desde 1955 hasta 1983

La Comisión Especial de Derechos Humanos de la Legislatura de Río Negro dio dictamen favorable a un proyecto de ley por el cual se crea la “Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad” en el ámbito de la provincia de Río Negro.

La iniciativa, autoría de la legisladora mandato cumplido Susana Diéguez, busca indagar sobre las cesantías que sufrieron las víctimas del terrorismo de Estado durante el período 1955-1983.

Fundamentó sobre este proyecto el dirigente de Derechos Humanos Oscar Meilán, quien relató -a modo de ejemplo- que su hermano Julio fue cesanteado por no concurrencia al lugar de trabajo cuando revestía condición de “desaparecido”.

Además, se aprobaron otros proyectos de ley tendientes a concientizar y prevenir sobre diferentes formas de violencias que atacan a la sociedad actual.

Una de ellas consiste en la adhesión a la ley nacional que instituye el 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia, en conmemoración al natalicio del pacifista indio Mahatma Ghandi. El proyecto le corresponde al legislador Humberto Marinao, del Frente para la Victoria.

La otra iniciativa impulsa medidas de prevención y erradicación de la violencia laboral en todas sus manifestaciones y la protección de las víctimas, denunciantes y testigos de los actos que la configuren, en el ámbito de la administración pública rionegrina, y se invita a la adhesión de sectores privados. El proyecto tiene como autores a Bautista Mendioroz, Daniela Agostino y Jorge Ocampos.