El Gobierno fijó restriccciones para pescar especies sensibles en el Noroeste del Golfo San Matías

(ADN).- La provincia de Río Negro estableció una zona de exclusión para la operación con cualquier tipo de arte de pesca de arrastre de fondo, en el sector marítimo Noroeste del Golfo San Matías.

El requerimiento de fijar restricciones de pesca con artes de arrastre de fondo fue efectuado por representantes de pescadores artesanales de San Antonio Oeste y viabilizado a través de la resolución 151, emitida el 10 de marzo y difundida ayer por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

La zona se corresponde con el área de distribución de varias especies sedentarias, como la almeja púrpura, tres especies de caracol, el cangrejo nadador y un pequeño banco de reproductores de la especie vieira patagónica.

La mayoría de esas especies representan recursos pesqueros de la flota artesanal que opera con extracción manual, trampas, por buceo u otro tipo de artes de pesca selectivos y de bajo impacto.

Se explicó oficialmente que “la aparición de una pesquería de la especie langostino en los últimos años, que se solapa con la zona bajo análisis, para la que las especies en cuestión no representan recursos objetivo y al operar con redes de arrastre de fondo y portones, está provocando un impacto no deseado sobre las poblaciones de estas especies y su hábitat”.

Consideraron que la pesquería de langostino puede operar sin inconvenientes en otras áreas de pesca o a mayor profundidad de la que lo hacen los pescadores artesanales tradicionales.

Agregaron que “la separación de flotas aportaría, no solo a evitar conflictos entre usuarios, sino que también a minimizar el riesgo que hoy sufren los buzos marisqueros, cuando barcos con redes de arrastre de fondo operan en proximidades de sus áreas de trabajo”.

Por su parte, el ex Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni ha emitido opinión técnica, por la que informó de la captura incidental de otras especies en la pesquería de langostino, cuando ésta se desarrolla en el área en cuestión, así como ha recomendado la protección de los pocos bancos de reproductores que quedan en el Golfo San Matías de la especie vieira patagónica.