Día Internacional de los Bosques, nada para celebrar en Río Negro

(Arbol de Pie*) Mientras en el mundo el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques y este año, además, creando conciencia sobre el papel fundamental que ellos desempeñan para abastecer al planeta de agua dulce, recurso esencial para la vida, en Río Negro deberíamos rezar un réquiem para nuestros bosques.

Pese a los reiterados pedidos efectuados al Gobernador para normalizar la situación en el organismo encargado de su preservación, pese a las reiteradas promesas y anuncios del Gobernador para cumplir con su obligación indelegable de preservar uno de nuestros valiosos bienes comunes, los bosques del Cerro Otto, el Cerro Catedral, la Península San Pedro, el Cerro San Martín, siguen siendo devastados sin importar las actuales y futuras consecuencias, por culpa de la desidia

Todo sigue igual en el organismo Bosques, pero peor, mucho peor para nuestros bosques, porque ante la virtual impunidad de que gozan quienes furtivamente los depredan al no haber suficiente fiscalización, todos vemos día a día desaparecer uno de los bienes que no sólo atraen a los turistas, sino que asegurar la supervivencia de la humanidad.

A partir de la renuncia el 1° de septiembre del 2014 del Subsecretario de Recursos Forestales, no existe en la Provincia autoridad responsable.

No existe tampoco en Bariloche un Director de Bosques responsable del área y debido a esto, el Consejo Consultivo de la ley de bosques provincial Nro 4542 no se convoca formalmente desde hace ya 2 años.

El sector de fiscalización, desguazado, cuenta con un solo inspector forestal. Ante la grave emergencia, el inspector de Fauna, Pesca y Ganadería ha sido destinado también a Bosques, para cubrir, mientras atiende denuncias de cuatrerismo, pesca y caza furtivas, eventuales llamados alertando sobre posibles ilícitos contra el bosque.

El área de la Dirección Forestal cuenta con vehículos en distintas situaciones de imposibilidad de uso: o bien no se pueden reparar por falta de dinero para pagar los repuestos, o bien se terminan los vales de combustible en mitad de la semana, o bien no hay dinero para realizar el mantenimiento obligatorio de los vehículos nuevos en garantía.

A la fecha no se está evaluando a ningún candidato para los cargos de inspección, trámite burocrático administrativo que, según se nos explica, lleva meses hasta la incorporación, por lo cual, de seguir como a la fecha, no sería posible contar con inspectores nuevos antes de fin de año.

No se está evaluando a la fecha ningún candidato para los cargos de la Sub Secretaría en la Provincia, ni tampoco en la Dirección en Bariloche.

Los pedidos de permisos de apeo en un promedio diario de 6 o más, se amontonan por no contar con medios de movilidad suficiente para el marcado. Esto lleva a que muchos privados decidan talar sin permiso, porque una multa miserable es casi un seguro de impunidad.

Lo mismo ocurre con la cubicación, y no existe a la fecha posibilidad de controlar el cumplimiento del plantado de reposición.

No existe un Protocolo de funcionamiento en Fiscalización.

Ante expedientes de Bosques solicitando multas significativas por graves transgresiones, Fiscalía de Estado los rechaza, y no se avanza en actualizar montos ridículos, cuando por el contrario se actualizan automáticamente los impuestos que todos los ciudadanos debemos tributar a la Provincia. Injusticia manifiesta para con los bosques, que en definitiva serían beneficiados, ya que habría más fondos para contribuir a su protección.

Entretanto, sigue demorada en el despacho del Gobernador la actualización del mapa que acompaña a la Ley 4552, acordado por el Consejo Consultivo y enviado para su aprobación en la Legislatura hace ya más de un año, favoreciendo intereses que desconocemos, pero que no son los de la protección del Bosque Nativo.

Una vez más, y en esta fecha significativa, volvemos a reclamar al Gobernador de la Provincia que tome conciencia de que asegurar la protección de nuestros bosques también está entre sus obligaciones, y que es prioritario que complete el plantel de inspectores, se nombre a las autoridades faltante desde hace tanto tiempo, y se asigne un presupuesto apropiado, acorde con las necesidades del área.

*Asociación Civil-Pers.Juríd n°2589–Bariloche