Definen juicios por cinco casos de violencia contra mujeres

La Unidad de Delitos contra las Personas de la Cuarta Circunscripción, con sede en Cipolletti, requirió la elevación a juicio de cinco hechos de violencia de género ocurridos durante el año 2015.

El primer caso sobre el cual la Fiscalía solicitó la elevación a juicio sucedió en Cipolletti en octubre de 2015, cuando aproximadamente a las 4 de la madrugada, previo a mantener un discusión de pareja, un joven de 19 años propinó un cabezazo contra en el pómulo de su pareja, para luego agredirla con un puñetazo en el rostro.

Otro de los hechos también ocurrió en Cipolletti, pero a mediados de agosto de 2015, cuando un hombre de 27 años tomó de los pelos a su ex pareja, la arrojó contra su cama para propinarle golpes de puño y patadas en distintas partes del cuerpo. Después del ataque, el hombre amenazó con prender fuego la vivienda de la mujer con sus hijas dentro de la morada, si la víctima no se retiraba del domicilio que reclamaba como propio.

En circunstancias muy similares al caso anterior, pero durante la madrugada de los primeros días de diciembre de 2015, un hombre de 32 años propinó un puñetazo en el rostro de su concubina, mientras que después la tomó del cabello para tirarla contra la cama, donde intentó asfixiarla. Después de esta agresión, el acusado amenazó a la mujer con un palo y un encendedor diciéndole que la iba a prender fuego a ella y a sus hijos.

La fiscal de delitos relacionados a la violencia de género y doméstica también elevó a juicio una investigación iniciada a partir de lo sucedido en diciembre de 2015 pero en la ciudad de Fernández Oro. Según se consignó en la acusación, un hombre que se encontraba separado de la agredida hacía un año, se presentó a la vivienda que la mujer comparte con las hijas del imputado con la excusa de retirar pertenencias personales. En determinado momento comenzó una discusión en la cual el hombre tomó con fuerza del cuello a su ex pareja y golpeó a su propia hija, quien intentó defender a su madre.

El último caso elevado a juicio ocurrió en Cinco Saltos también durante el último mes del año pasado. La víctima resultó ser una menor de 16 años a quien su pareja le aplicó un golpe de puño en el rostro, luego la tomó del cabello asestándole un cabezazo y ante el intento de la adolescente de escapar, la tomó del brazo para agredirla nuevamente con dos puñetazos en el rostro. Después del ataque, el hombre de 18 años intimidó a su ex concubina diciéndole que le iba a pegar un tipo en la frente y que no iba a ir preso porque se iba a matar.

Todas las acusaciones tienen una calificación legal de lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y contemplan una pena máxima de dos años de prisión. En los casos en los que se especificó que hubo amenazas, el delito por el cual se acusa a los agresores contempla el delito anterior, en concurso real con amenazas simples que también prevé como pena superior los dos años de cárcel.