Weretilneck habló en el Senado y pidió acompañamiento al acuerdo con los holdouts

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, solicitó hoy a los senadores nacionales que acompañen la aprobación del acuerdo del Gobierno Nacional con los holdouts, durante una exposición en el Senado, donde fundamentó su pedido en base a las posibilidades que generaría a Río Negro para acceder a financiamiento para el desarrollo productivo y acciones ambientales.

Consideró que la normalización de la situación argentina ante el mercado financiero internacional, facilitará el acceso de la Provincia a líneas de financiamiento internacional para proyectos de desarrollo turístico y productivo y también aspectos ambientales, como el saneamiento del lago Nahuel Huapi.

De esta manera Weretilneck pidió a los senadores por Río Negro, Silvina García Larraburu, Miguel Pichetto y Magdalena Odarda, que acompañen el proyecto más allá de los posicionamientos personales y partidarios.

“Nuestra postura tiene que ver con que consideramos que nuestra provincia tiene mucho para dar en el marco de las economías regionales del país. Tenemos un complejo turístico en Bariloche y El Bolsón que necesita nueva infraestructura para competir; para lo cual se necesitan inversiones que hoy ni la Provincia ni Nación pueden asumir”, dijo el mandatario.

Añadió que “somos fuertes exportadores de peras y manzanas, y para generar que la nueva fruticultura sea competitiva con Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda necesitamos fondos internacionales para reconvertir el complejo frutícola, dinero que hoy no se cuenta”.

Señaló Weretilneck que que “tenemos el puerto de San Antonio Este, uno de los tres más importantes de aguas profundas en la Patagonia, que todavía podría generar más embarques si mejoráramos el calado y la infraestructura. Para esto también se necesitan fondos internacionales”.

El Gobernador remarcó además que “estamos llevando adelante un fuerte proceso de recuperación de la ganadería ovina y bovina, pero debemos ponerle valor agregado, lo que se sumará a la unificación del status sanitario. Esto nos pondrá en inmejorables condiciones para la exportación, pero necesitamos aplicar valor agregado y servicios y hoy no podemos hacer frente a esos costos”.

“Si a esto sumamos la potencialidad de la generación con proyectos hídricos para la generación de energía, sumado al desarrollo de la energía eólica, estamos en inmejorables condiciones, pero también es cierto que se necesita del financiamiento internacional para estos proyectos productivos”, añadió.

Agregó que “se abriría también una importante oportunidad de conseguir financiamiento para las tareas de saneamiento del lago Nahuel Huapi, una cuestión que nos tiene preocupados”.

Remarcó, en tal sentido, que “el despegue definitivo de Río Negro como productora de agroalimentos y energía y proveedora de servicios turísticos, se va a dar si se consigue financiamiento barato internacional que nos permita acompañar el desarrollo de la actividad productiva provincial”.