Weretilneck anunció que para Río Negro es satisfactoria la nueva propuesta de Nación

(ADN) Alberto Weretilneck señaló al término de la reunión de gobernadores con el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que la nueva propuesta del gobierno nacional es aceptada por Río Negro.

Puntualizó que Nación ofreció pagar el 15 por ciento de coparticipación del Anses con un tres por ciento en forma directa, otro tres por ciento financiado con un bono u otro instrumento a determinarse y el nueve por ciento restante a tres años.

Weretilneck fue preciso al indicar que es un buen acuerdo porque si no “queda seguir por la vía del juicio” y de esta manera Río Negro cobrará, este año, el seis por ciento del 15 que se reclama.

Hay que recordar que la anterior propuesta del gobierno nacional fue pagar ésta deuda en cinco años, hasta el 2021.

También señaló el mandatario provincial que Río Negro no pagará más el 1.9 por ciento de la AFIP, que era otro de los temas en discusión.

Weretilneck anunció también que les pidió a los diputados nacionales rionegrinos que acepten el debate legislativo sobre las leyes Cerrojo y Pago Soberano, o sea que den quórum para su tratamiento y que luego el voto corresponde a una decisión personal.

De igual modo prevé una reunión para la semana que viene con los senadores rionegrinos para que Río Negro vote de manera uniforme a favor de estas medidas. Aclaró en este sentido que ya conversó con Miguel Pichetto sobre este pedido.

Estos requerimientos surgieron por parte del gobierno nacional en el transcurso de la reunión de gobernadores.
Otro de los temas anunciados por Weretilneck tiene que ver con la deuda de cinco años para atrás, donde la provincia debe cinco mil millones de pesos y que no formarán parte de este acuerdo, sino que será incluida en otra negociación con Nación vinculada a la nueva compensación de deudas con el Estado nacional.

El mandatario provincial destacó la vía de diálogo abierta que a su entender posibilitará reconstituir la relación fiscal entre las provincias y la Nación.