Quieren conocer datos del plan paralizado de aguas en San Antonio y Las Grutas

(ADN).- Legisladores del Frente para la Victoria solicitaron al Gobierno provincial que informe el estado de ejecución de la obra del plan director de aguas para San Antonio Oeste y Las Grutas, con detalle que etapas se encuentran cumplidas y cuales faltan ejecutar. El proyecto está paralizado desde el 2013.

También requirieron conocer el monto de licitación, general y por etapas, las sumas que ya fueron pagadas y el costo final.

En el pedido de informes, los legisladores Javier Iud, Mario Sabbatella, Carina Pita, Alejandro Marinao, Elvin Williams, Marta Bizzotto y Nicolás Rochas refirieron que el proyecto para el abastecimiento de agua potable de San Antonio Oeste y Las Grutas es considerado fundamental para la calidad de vida de los habitantes de ambas localidades y el desarrollo económico del área, particularmente en el sector turístico.

Remarcaron la importancia del plan porque “resolvería el recurrente problema de déficit de agua potable durante la temporada de verano. El proyecto se implementaría en dos etapas y la infraestructura, diseñada para un horizonte de 20 años, con una dotación de 320 litros por habitante/día, permitiría abastecer una población estimada de 91.570 habitantes estables y turistas”.

Recordaron que el Plan Director de Aguas fue convocado en abril del 2011 mediante llamado a licitación internacional del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y a través del Departamento Provincial de Aguas, durante la gestión del entonces gobernador Miguel Saiz.

“La obra se ejecutaría en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento de Comunidades Menores (PROAS), con un presupuesto oficial de $31.661.997 pesos, financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo convenio marco fue celebrado entre la Provincia de Río Negro y la Nación en marzo del 2009. Es decir que el Estado Nacional asumirá endeudamiento con el BID por el 60 por ciento del costo final de la obra, mientras que el Estado Provincial se endeudará por el 40 por ciento restante del mismo monto”.

Detallaron que la empresa Zoppi Hermanos inició en agosto de 2012 la primera etapa del plan director, con $30.636.000 pesos financiados con fondos del ENOHSA y $5.800.000 del Gobierno de Río Negro para la realización de una obra complementaria.

Concluyeron que en febrero de este año el Gobierno provincial presentó ante el Estado nacional los planes directores de aguas de Río Colorado, Cipolletti y Villa Regina, no incluyéndose Antonio Oeste ni Las Grutas.