Provincias patagónicas exigieron a Nación que la unificación comercial sea a partir de abril

Así lo afirmó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, al término de la reunión que mantuvieron hoy los representantes de las carteras de producción de las provincias sureñas, con las máximas autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

“Por primera vez el consenso y la exigencia fueron compartidos por todos los presentes”, aseguró.

Durante el encuentro, que encabezaron el presidente del organismo sanitario, Jorge Dillon y el subsecretario de Ganadería de Nación, Rodrigo Troncoso, se analizaron varias alternativas que permitirán fortalecer los controles en la Barrera Barrancas – Río Colorado.

“Después de un largo debate, podemos resumir que existe un consenso en todas las provincias, con respecto al pedido uniforme de liberar el movimiento de carne, derivados y hacienda en pie, para toda la Patagonia”, expresó el Ministro rionegrino.

Destacó, en este sentido, que se trata de una noticia importante si se tiene en cuenta que, hasta el año pasado, había objeciones por parte de algunas provincias, lo que retrasaba el pedido y la definición política del Gobierno Nacional de llevar adelante la medida.

“Esta vez, y delante de todos los actores involucrados, todas las provincias del sur estuvimos de acuerdo en que la toma de esta medida y su sanción deben ser inminentes. Se habló de los primeros días de abril”, ratificó.

Martin remarcó que las autoridades de Río Negro, tuvieron mucho que ver en esta construcción, ya que trabajaron fuertemente, para convencer a quienes se resistían a la medida. Paralelamente, también hubo una fuerte gestión del gobernador Alberto Weretilneck, para trasladar el pedido a la Nación.

Más adelante, el funcionario explicó que en la extensa reunión se analizaron varias alternativas para fortalecer el control de la barrera sanitaria del río Colorado, a fin de garantizar que sea efectivo.

“Si eliminamos la barrera intermedia, estamos hablando de tener un status sanitario que hoy es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que dice que somos un único bloque libre de aftosa sin vacunación. Entonces hay que ser claros y saber que todo el esfuerzo hay que ponerlo para que la barrera trabaje y sea lo más eficiente posible en cuanto al control”, aseveró.

Sobre los plazos previstos, agregó que “ahora vamos a necesitar el acompañamiento del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para dar la sanción de la Resolución. Esto es una definición política que vamos a pedir mañana en el marco de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA)”.

El Ministro consideró que “si bien tenemos como novedad que se ha avanzado este año, luego del fallo de la OMC, en la posibilidad de ingresar carne argentina a Estados Unidos, se analizará después el tipo de restricciones que pueda haber para el producto que se exporte”.

“Por ahora hablamos de la libre movimiento de carne y hacienda dentro de la Patagonia, hoy existe un consenso y el SENASA evaluó cuál es la postura de las provincias al respecto. La opinión generalizada es que queremos avanzar en la unificación”, señaló.

Finalmente, adelantó que se solicitará también, al Ministro Buryaile, asistencia financiera para fortalecer la barrera: “Aunque consideramos que tiene que haber un esfuerzo compartido, entre Nación, las provincias patagónicas, los privados y los propios productores, pero también de provincias que están al norte de la barrera del río Colorado, a efectos de que exista un contralor, incluso institucional como Gendarmería o la Policía, que pueda sumar para fortalecer los controles”.

Del encuentro participaron también, el vicepresidente de SENASA, Guillermo Rossi; el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso; el subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi; el director de Desarrollo Productivo de Neuquén, José Andino, y de Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo y el titular del Consejo de Desarrollo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza; y la directora de Producción de Patagones, Agustina Saldías Kloster.

Además, estuvieron presentes, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande, junto a integrantes de las rurales de Viedma, Bariloche y Río Colorado; y por la industria cárnica rionegrina, representantes de los frigoríficos Carnes Rionegrinas, Fridevi y J.J. Gomez.