Pesatti recordó el «triste protagonismo de los grupos económicos» en la dictadura militar

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, recordó el triste protagonismo que tuvieron los grandes grupos económicos en el armado y la puesta en funcionamiento de un aparato represivo ilegal durante la Dictadura Cívico-Militar que asoló al país entre 1976 y 1983.

“A cuatro décadas de la etapa más inhumana de la historia argentina, se impone la necesidad de analizar en profundidad las causas y consecuencias de esa época”, consignó el vicegobernador al recordarse hoy el 40 aniversario del golpe.

“La naturaleza ferozmente violenta del brazo armado del poder que imperó entre marzo del ’76 y diciembre del ’83, impactó tan fuerte en la conciencia de los argentinos, que camufló durante años los intereses profundos que pusieron en marcha esa gigantesca maquinaria represiva y genocida. Y así, bajo la furia de los aberrantes hechos que conocimos, que encandilaron nuestros corazones y nuestra razón, quedaron en un cono de sombra los grupos económicos que la sostuvieron”, señaló Pesatti, quien desde su condición de legislador impulsó una ley que permitirá investigar en el ámbito rionegrino a toda persona civil que se benefició económicamente durante ese triste lapso de la historia argentina.

Para el titular del Parlamento, “esos grupos de capitales concentrados necesitaban esa maquinaria represiva, no por el hecho de acordar en los lineamientos del gobierno militar que había tomado el control político del país, sino por la simple razón de que -invirtiendo la lógica- ese gobierno ejecutaba el guión económico que los grupos de poder ya habían dictado con anterioridad”.

“Es hora de comprender de una vez, que los militares eran cómplices de los grupos que idearon, movilizaron y financiaron el golpe de estado del ’76. Esto no exonera a los ejecutores de aberrantes torturas, muertes, desaparición de personas y robo de bebés. Pero sí ordena el tablero, para comprender quienes y de qué manera daban -desde las sombras-, las órdenes que con brutalidad -en el más amplio sentido de “lo bruto”- ejecutaban las fuerzas armadas”, destacó.

En este sentido, Pesatti indicó que el periodista y escritor rionegrino Rodolfo Walsh visualizó la operación con toda claridad. Oportunamente, el hombre nacido en Lamarque advirtió que “en la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”.

El vicegobernador recordó que Río Negro promovió y fue la primera jurisdicción en hacerlo “una ley que creó una comisión especial investigadora para completar la verdad sobre lo que sucedió en nuestra provincia hace cuarenta años, una comisión que preside la legisladora Roxana Fernández y cuyo cometido es establecer las vinculaciones de los grupos civiles con la dictadura y que al amparo de crímenes de sangre obtuvieron beneficios económicos”.