Incentivan nuevos “nichos” de negocios para Bariloche

Hasta el 30 de este mes recibirán solicitudes para obtener acompañamiento en el desarrollo de emprendimientos como “nuevos nichos de negocios para la ciudad”. La convocatoria es parte de la Tercera Jornada de Desarrollo Emprendedor, organizada por la oficina Punto Pyme de la Subsecretaría de Empleo y Pymes del Municipio de Bariloche.

En la apertura de una jornada, realizada el miércoles 16, el equipo técnico de Punto Pyme y del Fab Lab Brc —que funciona bajo la órbita del Gobierno Municipal— dieron a conocer el cronograma de trabajo con relación al proceso de incubación que tienen diseñado para este año y que dará prioridad a los proyectos de las industrias creativas y del sector científico-tecnológico.

Se informó que ambos sectores fueron identificados como de gran potencial para la ciudad y que conviven con otra de las actividades principales económicas como es el turismo.

Por otro lado, se destacó que son sectores amigables con el medio ambiente, y que aprovechan los recursos humanos formados en estas temáticas con los que cuenta Bariloche, siendo nuestra ciudad un centro universitario y tecnológico reconocido mundialmente por asentarse aquí empresas como INVAP y el Instituto Balseiro.

Además, se los calificó como sectores dinámicos que tienen el potencial de crear PyMEs, que son las que generan el mayor impacto en término de empleo. Es por ello que desde la Subsecretaría de Empleo y Pymes se acompañará a 20 proyectos productivos con potencialidad de generar un impacto real en nuevos puestos de trabajo.

Durante el 2015, la oficina trabajó con 30 proyectos de distintos sectores productivos como el textil, el tecnológico, juguetería, agroalimentos, cerveceros y diseño. El acompañamiento se realiza desde la idea de negocio hasta el desarrollo inicial de la empresa. Se da mediante ciclos de trabajo con los emprendedores y las PyMEs, en los cuales se desarrollan modelos y planes de negocios, y se definen indicadores. Estos últimos serán monitoreados durante el plazo de dos años con el fin de que el emprendimiento cuente con un seguimiento hasta la puesta en marcha de la empresa.

Quienes estén interesados en postularse, y correspondan al sector científico-tecnológico e industrias creativas, deberán solicitar un formulario de idea/proyecto a puntopymemscb@bariloche.gov.ar o a incubadorasde@gmail.com, hasta el 30 de marzo.

Más de 80 personas, entre ellos emprendedores, estudiantes universitarios y representantes de instituciones como el INTI, la UNRN y trabajadores del Centro Atómico Bariloche, fueron parte de la 3º Jornada de Desarrollo Emprendedor. Fueron organizadas por la Municipalidad, y contaron con la presencia del intendente Gustavo Gennuso y la subsecretaria de Empleo y Pymes, Etel Outeda. Además, acompañaron el inicio de la jornada el vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Roberto Kosulj, y Cristian Genero, secretario de Producción y Empleo de Esquel (Chubut).

Se brindó una charla bajo el tema “Pensamiento efectual para potenciar la innovación”, que estuvo a cargo de Juan Pablo Luna, Coordinador General de Producción de la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel y Director en Alimentos en el Ministerio de Producción de la Provincia de Chubut. La conferencia trató sobre nuevos paradigmas metodológicos en emprendedorismo que estimulan los procesos de aprendizaje a partir de la acción.