Finalizó corte de caminos en Catriel. Hay ocho detenidos

Este domingo a la mañana se llevó a cabo el desalojo y detención de los manifestantes que bloqueaban los caminos hacia el yacimiento de Señal Picada, según fue requerido por la Fiscalía que investiga delitos contra la administración pública

El fiscal Martín Pezzetta, a cargo de la investigación, afirmó que «el delito que se le imputa a los detenidos es el de coacción en flagrancia».

Por la tarde del sábado, Pezzetta solicitó la detención por el referido delito de las personas que obstaculizaban el paso en los caminos petroleros en la zona de Señal Picada, en la localidad de Peñas Blancas, a 35 kilómetros de Catriel.

La protesta, que fue encabezada por el poseedor de las tierras que atraviesan dichos caminos, comenzó el viernes por la tarde y había paralizado la producción más importante de Río Negro, se consignó oficialmente.

“Si bien desde el Ministerio Público Fiscal se citó a las partes para intentar llegar a un acuerdo, según informó Pezzetta, el superficiario poseedor de las tierras no se hizo presente en la audiencia dispuesta para el sábado a la mañana, a la que asistieron representantes de la empresa YPF y de la Unidad Regional V de la Policía provincial. Ante la ausencia de un representante de quienes reclamaban, se les comunicó mediante oficio que estaban cometiendo un delito de acción pública y se los intimó a que depongan su actitud”.

Ante la negativa por parte de quienes llevaban a cabo la medida, el fiscal promovió acción penal contra los manifestantes imputándoles un hecho delictivo que cabría en la figura penal de coacción, solicitando a la jueza de Instrucción Florencia Carusso la detención de los sujetos que realizaban los bloqueos de los caminos, con el objeto de poner el fin al delito que se estaba cometiendo”.

Desde la Fiscalía se sostuvo que los bloqueos de los caminos, impidiendo que las empresas petroleras realicen su actividad productiva constituyen “actos amenazantes que paralizan la producción, con el propósito de obtener beneficios económicos, configurándose así el delito penal”.

Fueron 8 las personas detenidas por el corte de caminos petroleros. Resta ahora mantener audiencia oral y pública ante la Juez Carusso, donde el Fiscal Pezzetta formulará los cargos.

FOTO ILUSTRATIVA