Estiman que en el Alto Valle se redujo un 25% la producción de frutas

(ADN).- El Alto Valle vive los efectos del granizo que afectó 10.000 hectáreas, y la falta de competitividad de la fruticultura por el denominado «atraso cambiario». Se calcula que faltan entre 300 y 500 millones de dólares.

Se terminó el grueso de la cosecha de peras y está terminando la de manzanas, y mientras sigue ferviente la actividad en las chacras, los técnicos de las empresas y de los entes oficiales estiman que el Alto Valle tiene una merma del 25% en sus volúmenes habituales de cosecha, que se ubican en torno a 1,7 millón de toneladas en años normales. A esto se suman los coletazos de la situación económica vigente al año pasado, lo que da un “faltante” en la actividad que, según los cálculos más optimistas, ronda los 300 millones de dólares.

Este año, no se hizo el habitual diagnóstico de cosecha, y los motivos son un claro exponente del momento que vive el sector: de las 152 chacras que se usan de manera habitual para hacer el pronóstico, al menos 60 presentaban un “estado dudoso”, ya sea por falta de poda o abandono. “Y como el patrón se iba a ver alterado, no hicimos el diagnóstico”, admitió el Secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.

“Tuvimos la desgracia de tener más de 10.000 hectáreas afectadas por granizo. Fruta que solo sirve para industria, pero ahora las peras no tienen valor comercial para el jugo. Y las manzanas valen algunos centavos como para levantar la cosecha. Pero no es un problema nuestro solo el del precio de la fruta de industria, sino que es un problema del mundo”, explicó el funcionario.

Por un andarivel paralelo, y actuando como otra tormenta de granizo inesperada, corren los efectos de la política económica vigente hasta diciembre del año pasado. Ese “combo”, explica el faltante de un circulante que, según quien lo calcule, va de los 300 a los 500 millones de dólares.

A la hora de explicar la merma del 25% en la producción de frutas, Diomedi consideró que “hay varios factores que se suman. Hubo una especie de tormenta perfecta en el 2015, con grandes desventajas para exportar y la crisis del petróleo, porque Rusia proyectó su economía con un barril a 100 dólares y ahora está en 30 dólares. En el país nos daban 9 pesos por cada dólar exportado, y a eso había que restarles las retenciones. Quedo fuerte solo el mercado interno, y es imposible que la gente se coma todas las manzanas y a esto se suma el problema con Brasil, que tuvo 82 días su frontera cerrada (por problemas sanitarios)”.

Diomedi acotó que “ahora hay que poner la actividad a funcionar, y en este sentido la provincia hizo mucho esfuerzo para hacer aportes para mantener las chacras activas”.

Por lo pronto, como dato alentador, se destaca que “la calidad de la fruta es buena. Estamos trabajando mucho en el tema sanitario. Se ha hecho un trabajo titánico entre todos los organismos, INTA, Senasa, Funbapa y nosotros. Se trabajó mucho este año lo que es el protocolo de Brasil. Que ha sido el más pesado, porque había que revertir una imagen luego del cierre de la frontera. Es un tema que lo estamos encarando con mucha seriedad y es clave el material humano, sobre todo el del Alto Valle”.

Y al existe un volumen de cosecha menor, para cierta operaciones “va a faltar fruta”, porque ahora “las medidas que implementó el gobierno nacional, ayudaron muchísimo al sector”, dijo Diomedi, y agregó que “por más que hay gente que dice que este es un modelo que está agotado, lo que está agotada es la mente de algunas personas, porque solo basta con ver el dinamismo de la fruticultura en nuestros vecinos y en nuestros competidores”.

Para poner en marcha una vez más a la fruticultura, se considera clave “trabajar mucho con la Cancillería, porque tenemos que recomponer y buscar mercados. Hay que recomponer con Brasil, con Rusia, ver qué pasa con China, con la India. Deberíamos estar presentes en estos eventos, porque de cada 100 manzanas, 30 se consumen en Argentina, 30 van a Brasil y las otras 30 a los mercados de ultramar. Y no podemos esperar que un mercado se caiga para buscar otro, sino que ese trabajo es parte del rol de esta Secretaría, de ver qué es lo que viene”.