En Río Negro, aún no se aplica la tarifa social luego del aumento de la energía

(ADN).- Luego del aumento dispuesto por el gobierno nacional a la energía eléctrica, en Río Negro aún no se pudo aplicar el beneficio para quienes tienen menos recursos. La tarifa social se retrasa, pese a que la empresa elevó a los funcionarios la base de usuarios.

Francisco Sánchez, gerente de EDERSA, dijo que la empresa comenzó a aplicar desde febrero los nuevos precios que fijo el gobierno nacional, pero aclaró que aún no están vigentes los precios diferenciados correspondientes a la tarifa social ni al premio por ahorro.

«Estamos trabajado junto a la provincia para conformar la nomina de los beneficiarios de la tarifa social», aseguró en diálogo con LU19. Sin embargo, aclaró que se envió al ente regulador la base de los clientes residenciales, para que se determine quiénes pueden ser beneficiarios.

Las personas que están en condiciones de ingresar al beneficio son aquellas que están bajo programas o planes sociales, jubilados con la mínima, personas con algún tipo de discapacidad y trabajadores que perciban un haber que no supere el mínimo vital y móvil.

Sánchez expresó que EDERSA no es quien determina quienes son los beneficiarios de la tarifa social, pero indicó que 47 mil rionegrinos estarían incluidos. En toda la provincia hay 187 mil ususarios.

La base se actualiza permanentemente, por lo que pueden cambiar los benefiacirios. El gerente además aseguró que «no hay que realiar ningún trámite» para acceder a la tarifa social.

Respecto de beneficio para quienes producen ahorro de energía, explicó que quienes registran menores consumos respecto del mismo período del año anterior, tienen descuentos. Y explicó que el precio de energía hasta 300 kv bimestrales para quienes están incluidos en la tarifa social, es 0. Así, habrá familias que podrían tener doble beneficio.