«Los derechos humanos eran tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo»

El presidente de los Estados Unidos habló del rol de su país durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina el resto de América Latina.

A la hora de las preguntas, el periodista de La Nación Martín Dinatale le consultó a Obama: «¿Cuál cree que fue le rol de los EE.UU. durante las dictaduras que se dieron en la región? ¿Cree que debe existir alguna autocrítica de los EE.UU. respecto de ese rol durante las dictaduras?».

Obama se tomó algunos segundos para responder y manifestó: «He pasado mucho tiempo estudiando la política exterior de los Estados Unidos. Y como en cualquier país hay momentos de gran gloria y hay momentos que fueron contrarios a los que los Estados Unidos debe representar. Lo que es cierto es que en los años 70 el reconocimiento de que los derechos humanos era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo».

«Hubo una maduración. Eso ha cambiado con el tiempo. No hay escasez alguna de autocrítica en los Estados Unidos», agregó. Y concluyó: «Creo que la democracia es mejor que una dictadura, creo que la libertad de expresión, de reunión, que la gente no debe ser detenida. Hemos aprendido algunas de las lecciones que no habíamos aprendido en ese momento. Y creo que nuestra experiencia con la Argentina ayudó».

La respuesta de Obama no fue contundente a la hora de condenar la actuación de su país como se esperaba. El mandatario ratificó que abrirá los archivos de la CIA sobre la dictadura. Pero a pocas horas de conmemorarse el 40 aniversario del golpe de 1976, y las críticas que la visita del Presidente ocasionó, hubo una especulación sobre una autocrítica más fuerte.

Obama, tanto en Cuba como en Argentina, mantuvo el perfil de la política exterior que dicta el manual norteamericano.