El Gobierno convoca para el martes a los gobernadores y busca negociar

El gobierno nacional convocó a los gobernadores para el martes próximo, con el propósito de negociar con los mandatarios que siguen reclamando aportes del poder central.

Según publicó Clarín, «el duro comunicado que lanzaron los gobernadores y legisladores luego de la reunión del Consejo Federal de Inversiones impactó fuerte en la Casa Rosada», mientras no hay intención en el Ejecutivo apartarse del reciente decreto de devolución a las provincias el 15% de coparticipación que va a la ANSES.

La reunión será en la Casa Rosada, y se asegura que no será presidida por Mauricio Macri, como lo exigieron los mandatarios, sino que será conducida por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, mientras que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el elegido para llevar adelante las negociaciones.

Si bien hay criterio en el oficialismo de encarar un canal de diálogo con los gobernadores, existe también un ala dura del gobierno que propone no ceder y enmarcar al diálogo en la conformación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo.

Ya se cursaron invitaciones para la reunión, que se realizará en el Salón de los Escudos. Aunque todavía no está definido, también podrían sumarse otros gobernadores que no estuvieron detrás del comunicado surgido en la reunión del CFI, como Alberto Weretilneck y Mario das Neves, que el oficialismo quiere sumar para contrarestar al conjunto de los gobernadores del peronismo.

Se reconocen tres sectores diferentes entre los gobernadores. Los más duros -pero aislados entre sí-, como el pampeano Carlos Verna y la santacruceña Alicia Kirchner; los exigentes pero razonables, como el formoseño Gildo Insfrán y el tucumano Juan Manzur; y los más comprensivos con la situación fiscal de la Nación, como el propio Urtubey, el entrerriano Gustavo Bordet y el sanjuanino Sergio Uñac. «Vamos a hablar con los que realmente quieran hablar, no con los que quieran pelear», señaló un funcionario macrista.

La devolución inmediata de los fondos de coparticipación golpearía fuerte las cuentas de la Nación: el monto total reclamado alcanza este año más de 100 mil millones de pesos.

¿Qué reclaman los mandatarios? Principalmente el plazo máximo de devolución del 15 %, previsto por el decreto al 1 de enero de 2021, y el condicionamiento de que se realizará el reintegro siempre que se garantice «el no agravamiento de la situación fiscal de la República Argentina». En definitiva, entienden que los tiempos pueden estirarse demasiado y no quieren resignarse a que los beneficios de esa devolución lleguen una vez que sus mandatos ya hayan finalizado.

A tanta división dentro del PJ, se le sumó un enojo por el rol protagónico que tuvo en torno al tema el líder del Frente Renovador Sergio Massa, que se erigió como el principal interlocutor para lograr que Macri firmara el decreto.