Doñate quiere un banco estatal de fomento y se opone a un nuevo contrato con el Patagonia

El diputado nacional el FPV, Martín Doñate, dio a conocer un comunicado donde menciona “silenciosas y oscuras negociaciones en las que está quedando atrapado el gobierno de la provincia de Rio Negro con la banca privada» y pidió al gobernador Alberto Weretilneck que “no nos condene a los rionegrinos estar diez años más sometidos a los designios de un banco tarjetero, sin compromiso con el desarrollo de la provincia, y que vive de los intereses de los trabajadores estatales”.

Para Doñate “la fragilidad financiera que sufre la provincia está llevando al gobierno a ceder a todo tipo de presiones tanto del gobierno nacional de Mauricio Macri, como de sectores financieros como el Banco Patagonia, que está a las puertas de dar el zarpazo y quedarse por diez años más viviendo de la plata del Estado de Rio Negro sin contraprestar un solo servicio a favor de la producción, ni para nuestros empresarios ni los trabajadores”.

Agregó que «en estos últimos dos meses la provincia volvió a recurrir a pedir auxilio crediticio al agente financiero, el Banco Patagonia, para cumplir con el pago de salarios».

Para Doñate “esta nueva situación pone blanco sobre negro dos realidades: por un lado que, terminada la gestión de Cristina Kirchner en Nación, Rio Negro vuelve a endeudarse como se jactaba de no hacerlo durante el kirchnerismo y segundo, que la deuda que comienza acumular Rio Negro con el Banco Patagonia, nos pone en una situación de gravísima debilidad para negociar el cierre contrato el año próximo y buscar una alternativa realmente favorable para los rionegrinos”.

“El Banco Patagonia, cuyo convenio con la provincia vence en el año 2017, es solamente una financiera para pagar sueldos. La provincia deposita, y los empleados cobran. Para beneficio de este Banco de capitales extranjeros esos clientes cautivos acrecientan el capital del banco a través de los productos que estos adquieren (plazos fijos, créditos, comisiones por paquetes de productos, etc), pero ese banco no le devuelve nada, absolutamente nada a la provincia, es más, ante cada nuevo crédito para pagar sueldos la provincia abona tasas de interés usurarias”

“El Gobernador Alberto Werectilnek habla del Proyecto fundacional del Gobernador Castello, del Instituto de Autárquico de Planificación de la Provincia, del sueño de una provincia integrada, desarrollista, autosostenible, independiente, etc, pero en la practica volvió a rogar prestamos de un Banco privado para cumplir con la función más básica del Estado: pagar salarios”, subrayó Doñate.

“Lo insólito es que el gobierno se jacta del pago de los sueldos en tiempo y forma, gobernar una provincia no es solo eso, y menos si para hacerlo hay que tomar deuda”, señaló.

El Diputado Nacional insistió en que “los rionegrinos necesitamos un banco cuyo objetivo sea el apoyo a pequeños y medianos productores del sector agropecuario, del sector industrial, del sector de desarrollo de tecnologías aplicadas, de los servicios turísticos. Un banco orientado por los preceptos de la economía social, que opere por fuera de la lógica netamente mercantilista y especulativa. Un banco que funcione como contrapeso del sector financiero privado, funcionando como formador de tasas de interés, que sea una herramienta para recuperar la capacidad de acción y financiamiento del Estado rionegrino para los motores de la producción, la industria y los servicios”.