Día de la Mujer: Hacia la igualdad de género

A través de un proyecto presentado recientemente, la legisladora Soraya Yauhar propuso destacar desde el Parlamento rionegrino la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este año, que el mundo celebrará bajo el lema: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos paso para la igualdad de género”.

“El Día Internacional de la Mujer conmemora la presencia, trabajo y rol de la mujer en el mundo y es una celebración que traspasa fronteras, que celebra más de noventa años de lucha por parte de las mujeres con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo pleno”, sostuvo la parlamentaria.

Yauhar explicó que para este año el lema “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos paso para la igualdad de género”, por lo cual las Naciones Unidas profundizan acciones a fin de acelerar la Agenda 2030 para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible. “Se pretende lograr el compromiso de los Estados a fin de avanzar en materia de igualdad de género, empoderamiento de las mujeres y derechos humanos”, sostuvo.

Finalmente resaltó la lucha de la siempre bien recordada Florentina Gómez Miranda, artífice de muchos logros a favor de los derechos de la mujer. En esta fecha vale recordar el legado que Florentina nos dejó el Decálogo d la Mujer Política.
“Las mujeres que aspiran a ocupar cargos con poder de decisión deberán entre otras, cumplir las siguientes exigencias:

1. Tener vocación de servicio.
2. Ser inflexibles en los principios y dúctiles en los procedimientos.
3. Recordar que el ciudadano, al decir de Burdeau, no es el ciudadano de la Revolución Francesa, sino el “hombre situado, un ser cargado de pasiones, necesidades, amor, resentimientos y demás situaciones que condicionan su conducta dentro de la sociedad.
4. Dar al partido en el que se milita, generosamente, tiempo trabajo, ideas, energías, renunciando si fuera necesario, a distracciones, comodidades, seguridad y bienestar.
5. Reemplazar el lenguaje florido y ampuloso, que encanta al oído, por la exposición clara, seria, simple y accesible a la mayoría del medio social.
6. Estar permanentemente informada y actualizada de los problemas del país, preferentemente los la que atañen al sector Mujer.
7. Recordar que el pueblo, al que tanto se invoca, no necesita halagos, sino verdades, porque el halago debilita y la verdad tonifica.
8. No olvidar que es fácil enunciar objetivos, lo difícil es determinar los medios o manera de alcanzarlos, no basta con querer lo importante es como lo logramos.
9. Hacer de la fraternidad femenina, no una postura elegante, sino una real conducta humana.
10. Comprender que la mujer que actúa en política, se coloca en una vidriera expuesta a todos los embates y no hay que ceder ante ellos.