Críticas del FpV: “100 dias de gobierno según Gennuso”

El legislador provincial Alejandro Ramos Mejía, realizó un crítico diagnóstico sobre los primeros 100 días de gestión del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso. Hizo un recuento de promesas de campaña y logros cumplidos.

«Todavía guardamos en la memoria, aquellos anuncios del intendente Gustavo Gennuso, para sus primeros 90 días de gobierno.

Los ejes iniciales de gobierno propuestos por el hoy Intendente de Bariloche, son la austeridad y reestructuración del Estado Municipal. En los hechos, asumió públicamente el compromiso de tener 20 o 25 funcionarios políticos dentro del gabinete (fuente Diario Río Negro digital: http://www.rionegro.com.ar/diario/las-primeras-medidas-de-gennuso-austeridad-y-reestructuracion-7919844-53285-nota_cordillera.aspx), pero en los 100 días de gestión parece haber sumado más de 70, según denuncia el Soyem: http://www.rionegro.com.ar/diario/criticas-a-las-designaciones-politicas-8099395-53285-nota_cordillera.aspx, pese a que el Municipio de Bariloche, se encuentra en emergencia económica.

Asimismo, y dentro de los 45 días de asumir, prometió un “plan de bacheo inteligente” (según diario digital Anbariloche: http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2015/08/05/49305-gennuso-promete-un-programa-de-accion-inmediata-para-mejorar-las-calles-de-bariloche), pero advertimos que no hay inteligencia que valga para el bacheo de Gennuso: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/sociedad/item/36296-se-canso-de-los-baches.-

Con una fuerte dosis de ingenuidad o de desconocimiento del funcionamiento del Estado y de las normas que regulan su funcionamiento, insistió con su propuesta de tener un municipal cada 300 metros (idéntica nota del diario Río Negro: http://www.rionegro.com.ar/diario/las-primeras-medidas-de-gennuso-austeridad-y-reestructuracion-7919844-53285-nota_cordillera.aspx), decisión que no pudo (ni hubiese podido) implementar.

Todavía esperamos un plan de gobierno para Bariloche, un proyecto de ciudad el Intendente no tiene, o no sabe como implementarlo.

Y esta falta de un proyecto claro de ciudad, perjudica sin lugar a dudas, a aquellos que más necesitan del estado.

Es que en los hechos, la gestión Gennuso muestra la siguiente realidad: a) un dramático tarifazo y gracias a la mayoría automática del tándem Cambiemos-Weretilnek (pese a que él se encargó de bloquearle a la gestión anterior cualquier actualización tributaria razonable), b) una declaración de emergencia económica municipal sin ninguna clase de contenido (por eso pudo incorporar más de 70 contrataciones políticas), c) ausencia y cancelación de obras públicas d) y una serie de despidos vinculados a su orientación ideológica de esos trabajadores, y no a su rendimiento o aptitud como empleados.

Lejos de cualquier propuesta de un Estado activo y presente, lo que advertimos de las medidas adoptadas por la actual gestión municipal en estos 100 días, es que ha resuelto retraer el estado, limitar su capacidad de acción y reducirlo a su expresión mínima.

Por eso quiso suprimir el mercado comunitario, por ello se propuso una colecta para reparar la pileta municipal, debido a ello no hay anuncios de obras o programas nuevos, por ese motivo la cartera de Desarrollo Humano continua con los mismos programas de la gestión anterior pero con mínimos recursos; todo ello entre tantas otras decisiones políticas tomadas en la misma línea.

Gennuso se fue a Buenos Aires y le cancelaron obras (algunas de ellas fundamentales para la ciudad), se fue a Viedma y vino con el mismo resultado; hace unos días se fue una semana a USA -con fondos cuyo origen desconocemos- y dijo que traía una inversión 250.000 dólares para reparación de viviendas (siempre bienvenidas), pero nada en políticas de acceso al suelo y a una vivienda digna.

Pese a no contar con esas definiciones, se conoce que prepara una nueva licitación pública para el Cerro Catedral aunque no se conocen cuales son los alcances y términos del pliego (recordemos que la concesión actual fenece en el año 2026). Seguramente viene una extensión del plazo de concesión y la posibilidad del desarrollo inmobiliario allí y en esto último se debe estar atento.

El Cerro Catedral debe ser un polo productivo esencial para Bariloche, y por ende debe garantizarle al Municipio recursos genuinos y mano de obra local, sino que además el Estado debe garantizar la posibilidad del uso para todos.

Es un proyecto que necesariamente debe legitimarse con todos los actores de la ciudad y es el pueblo de Bariloche el que debe definir qué perfil de Cerro Catedral tener.

La propuesta de tercerizar el Puerto San Carlos y toda el área peri-portuaria sin un plan director ni un debate con todos los actores de la ciudad, fue duramente criticada con serios y profundos fundamentos: cualquier concesión debe ser el resultado del desarrollo de un plan y no una mera concesión de un espacio público, Bariloche necesita que se garantice el uso y usufructo del mismo. Necesita además de un circuito gastronómico, un espacio para la cultura y para el deporte y recreación en el área del puerto. Y, por sobre todas las cosas, el puerto tiene que generar ingresos que permitan fortalecer al Municipio.-

Empero, el anuncio de la concesión lisa y llana de uno de los espacios públicos más importantes en términos económicos, turísticos y sociales que tiene la ciudad como es el Puerto San Carlos, guarda más relación con la agenda y las necesidades de la Cámara de Comercio (y el pago de favores políticos) que las que necesita la ciudad.-

Asimismo, carece de definiciones políticas para los grandes temas que tiene que resolver el municipio: distribución del ingreso y la riqueza (debería llamar la atención el silencio que las Cámaras empresarias guardaron cuando se sancionó el impuestazo), fortalecimiento del estado, políticas de empleo, obra pública, desarrollo del turismo, matriz productiva de la ciudad, política ambiental en general y en especial en materia de tratamiento de desechos cloacales, entre otros.

Tampoco conocemos cuales son los lineamientos y políticas que el Gobierno de Gustavo Gennuso tiene para la industria principal industria productiva de la ciudad: el turismo.

El titular de la cartera se parece más a un mandatario del sector privado frente al estado que a un funcionario del Municipio de Bariloche. La única definición?: Bariloche tiene muchas fiestas. (http://www.rionegro.com.ar/diario/bariloche-gennuso-se-hizo-cargo-de-la-ausencia-del-huevo-de-pascua-8098347-53285-nota_cordillera.aspx).

Frente al nuevo escenario económico que se presenta en el país, no sabemos qué piensa hacer el Gobierno municipal con el turismo, ni con el individual ni el estudiantil, ni con el turismo de reuniones o con el de aventura; en suma, no tenemos definiciones para los temas centrales de la actividad. El Plan estratégico que presentó, se parece más a una expresión de deseos que al diseño de políticas públicas para el turismo y el empleo en la ciudad.

Todavía esperamos definiciones del Intendente en materia de saneamiento de aguas y política ambiental para el Lago Nahuel Huapi: nada dice (tampoco le preguntan) respecto de lo que sucede con la Planta Depuradora pese a que, cotidianamente se vierten líquidos crudos al lago.

Qué piensa el Intendente Gennuso de ello?, que propuesta tiene?.
No sabemos cuales pueden ser las consecuencias que el vertido diario de líouidos cloacales crudos en el Nahuel, van a tener en la la salud de los vecinos. ¿Qué debemos interpretar de su silencio?.

En suma, no sabemos cuales son las prioridades de gobierno para Gustavo Gennuso, en los hechos no tenemos asignación presupuestaria para los problemas más sensibles de la ciudad.

Todo se parece más, a un proyecto personal, que a un proyecto político colectivo».