Crearían el registro único de autos, motos y bicicletas secuestradas en Río Negro

(ADN).- La creación en ámbito del Poder Judicial de Río Negro del Registro Único de automotores, moto vehículos y bicicletas secuestradas dentro de la órbita del Poder Judicial de Río Negro promovió a través de un proyecto la legisladora Sandra Recalt (JSRN), con el propósito de concentrar en una única base de datos los detalles de todos los rodados incautados.

Se trata de hacer constar la descripción detallada del bien, la causa judicial, cualquier acontecimiento, movimientos o traslados que puedan ordenarse u ocasionarse durante el trámite del proceso, hasta que se realice la efectiva devolución al propietario, poseedor o legítimo tenedor o se dispongan las medidas pertinentes respecto del destino final del rodado.

Si prospera la propuesta, los automotores secuestrados en causas penales serán entregados dentro de los 60 días, contados a partir del día siguiente del efectivo secuestro del bien por el juez interviniente en la causa, de forma definitiva o en depósito, a sus propietarios, poseedores o legítimos tenedores.

Recalt explicó que los lugares donde se guardan los automotores, motocicletas y bicicletas secuestrados por diferentes causas penales, en la mayoría de los casos ya están saturados y por eso, consideró oportuno y conveniente crear el Registro.

Agregó que “la situación no solo implica un gasto por la ocupación de espacios, sino que constituye un peligro latente de daño ambiental, porque son una fuente contaminante por la gran cantidad de fluidos hidráulicos, baterías, hierros, chapas oxidadas, caucho, plásticos y cables”.

La legisladora del oficialismo propuso que autoridad de aplicación de la posible ley será la encargada de confeccionar una oblea u otro medio de identificación a los fines de ser exhibida en los rodados entregados, el que será colocado en un lugar visible del bien, acreditando así el carácter en el que el mismo fue entregado.

Tendrían prioridad en la selección de los depositarios las Comisiones de Fomento, parajes de la Línea Sur rionegrina y las instituciones de enseñanza,según el proyecto de ley.