Calidad del agua, niñez, salud y transporte, los principales ejes del informe de la Defensora del Pueblo

La defensora Nadina Díaz presentó el informe in voce correspondiente al período 2014-2015 ante la Legislatura de Río Negro.
En la exposición anual que realizó este jueves en el recinto legislativo, se refirió a las principales preocupaciones y problemáticas de la población en toda la provincia.

Entre otros temas, la defensora dio detalles de las actuaciones que lleva adelante por la calidad del agua: la participación en acciones judiciales por la contaminación del río Negro y el lago Nahuel Huapi, las intervenciones por la situación del río Colorado, entre otros.

En este sentido, la defensora se detuvo puntualmente en los problemas generados por deficiencias en el tratamiento de líquidos cloacales a lo largo de toda la provincia y en el potencial riesgo que genera el desarrollo de la explotación hidrocarburífera en la región.

«No hay actualmente certeza científica de que la actividad hidrocarburífera (sobre todo mediante la técnica de fracking) sea inocua al ambiente y a las demás actividades humanas incluyendo la frutícola; ni tampoco en relación a la población extremadamente cercana a las locaciones petroleras», manifestó Nadina Díaz.

Por otra parte, la defensora abordó la situación de la Salud en la provincia, con un eje puntual en la necesidad de resolver los problemas de Salud Mental. Se refirió además al avance de los amparos presentados por los hospitales Ramón Carrillo de Bariloche y Francisco López Lima de General Roca.

También abordó las problemáticas vinculadas a la niñez y adelantó la continuidad del Taller La Defensoría va a la Escuela que se propone observar y promover los derechos de los más chicos.

Entre otros temas de importancia, realizó un recorrido por el estado de las rutas y caminos de la Línea Sur y planteó la necesidad de contar con mantenimiento e inversiones para garantizar los derechos de los ciudadanos que habitan los lugares más alejados de la provincia.

Sobre la problemática del transporte se refirió al proyecto de reforma Ley de Transporte Público (Ley 651) que fue presentado ante la Legislatura de Río Negro y plantea cambios que apuntan a dotar de herramientas a la Secretaría de Transporte para ejercer su rol de control.

«Hicimos un repaso por los principales temas que nos plantean los vecinos en nuestra atención diaria y en los relevamientos que realizamos, y que no pueden estar ausentes en un momento como este. También compartimos las proyecciones del organismo en cuanto a innovación tecnológica y diversificación de la atención al público para acercar este servicio que brinda el Estado de Río Negro a sus principales destinatarios, los ciudadanos de la provincia», expresó Nadina Díaz.