Raúl Martínez pidió al gobierno que utilice recursos del Fondo Nacional de la Vivienda

El legislador Raúl Martínez (FpV) solicitó al Poder Ejecutivo rionegrino que “instrumente los medios necesarios para utilizar los recursos específicos del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI)”, con el propósito de agilizar el pago de certificados de obras pendientes por parte del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), así como también «ordenar el inmediato inicio de las viviendas con contratos firmados que aún no han sido finalizadas”.

El año anterior, los recursos transferidos por el gobierno federal para vivienda ascendieron a 378.252.607 pesos.

Martínez recordó que, según el Presupuesto 2016 aprobado para la provincia, se encuentran en construcción y próximas a construirse alrededor de cuatro mil viviendas correspondientes a la puesta en marcha de programas nacionales.

El parlamentario indicó que “ello implicaría tener 3.000 puestos de trabajo activo” y hoy, con lo que se está ejecutando, “no superan los 400 trabajadores ocupados”.

En la actualidad son pocas las casas terminadas, en la mayoría de los casos están en la etapa de finalización pero se encuentran paralizadas por falta de pagos en los certificados de obras y, además, es mínima la contratación de trabajadores para esas tareas.

“A ese panorama negativo hay que sumarle que las 800 viviendas licitadas, adjudicadas y con contratos firmados el año pasado, aún no han comenzado”, agregó.

En los fundamentos del proyecto de Comunicación, que acompañan los legisladores Sabatella y Grandoso, Martínez afirma que “la actividad es prácticamente nula con las consecuencias graves en el sector de la construcción que reclama por fuentes de trabajo”.

“Considerando la actual situación de crisis en el sector es imperativo que de manera inmediata el gobierno de Río Negro haga frente a las dificultades de paralización de obras así como el urgente inicio de las obras prometidas utilizando el fondo específico”, agreo el legislador.

“El nuevo gobierno nacional anunció que le exigirá a las provincias el 33 por ciento de financiamiento para futuras obras. Seguramente el gobierno provincial apelará al fondo citado para cumplir con esa prerrogativa en futuros emprendiemientos para los cuales pasara mucho tiempo hasta que se implementen. Sería conveniente comenzar a utilizar los recursos disponibles al menos para reactivas las obras paralizadas y comenzar con las adjudicadas”, concluyó Martínez.